Reclaman entrega de apoyos Bienestar

PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE JUCHITÁN

Personas con discapacidad se manifestaron ayer en Juchitán.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Personas con discapacidad se manifestaron este martes para exigir la entrega de apoyos del programa de Pensiones para Personas con Discapacidad, que desde el inicio del actual gobierno federal les fue prometido.

Justo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se celebra el 3 de diciembre; los inconformes expusieron su queja reunidos en el monumento de los Héroes del 5 de Septiembre.

Acompañados de familiares, pidieron que se cumpla con la entrega de estos recursos y que se contemplen las personas que no han sido incluidas al programa, a pesar de contar con impedimentos físicos evidentes.

El presidente de la organización “Marchando sobre ruedas”, Noel Martínez, hizo un llamado a la coordinadora de los Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, para que realice una visita y constate la verdadera situación por la que atraviesan decenas de familias que reclaman el apoyo.

Al término de la manifestación, un reducido grupo de inconformes se trasladó hasta las oficinas del Centro Integrador Bienestar, ubicado en la colonia Benito Juárez, tras recibir una llamada telefónica informándoles que ahí serían atendidos.

En ese lugar, después de 45 minutos de espera, finalmente una funcionaria de nombre Juana Martha Villalobos, habló con los inconformes diciéndoles que atendería uno por uno, propuesta que aceptaron sin más remedio.

“Vamos a esperar a que nos atiendan, pero exigiremos que nos resuelvan de una vez por todas este asunto”.

El contexto

Noel Martínez López aseguró que desde enero, el 90 por ciento de las más de 200 personas que integran esta organización -entre niños y adultos-, no han recibido este apoyo que impulsa el gobierno federal, con el propósito de apoyar a este sector vulnerable de la población.

Culpó de este problema al personal de la Subdelegación Federal del Programa Bienestar, que en esta zona está a cargo de Modesta Fuentes Alonso, pues lejos de darles respuestas han complicado más la operatividad de este programa.

“No tenemos nada que festejar este 3 de diciembre, las familias de nuestros niños atraviesan por un problema económico pues son de bajos recursos”.

Sostuvo que tienen denuncias de personas que han visto sus tarjetas en las oficinas de la Subdelegación del Programa Bienestar; sin embargo, no se explican el por qué no se los entregan, aunque hay otros casos que ni siquiera han sido atendidos.

“Le están negando este apoyo a personas con parálisis cerebral; no entendemos por qué si se trata de personas que están postradas en sus sillas de ruedas y no se pueden valer por ellos mismos”.

El Programa de Pensiones para Personas con Discapacidad otorga mil 274 pesos mensuales a los beneficiarios, y es uno de los 25 programas prioritarios de la actual administración federal.

En el mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que había retrasos en la entrega de programas de apoyo para discapacitados frente al aumento en el padrón de beneficiarios de otros programas.