Caos por Sindicatos de Telebachilleratos

Imponen bloqueos

Agremiados cerraron varios cruceros de la Calzada Héroes de Chapultepec y tomaron Ciudad Administrativa.

Desde temprana hora, integrantes del Sindicato Único de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca bloquearon con autobuses urbanos varios cruceros de la Calzada Héroes de Chapultepec.

El bloqueo comenzó en la gasolinera de Fonapas, en avenida Juárez y calzada Porfirio Díaz, extendiéndose a la terminal de autobuses ADO y enfrente del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, lo que provocó caos vial ya que colocaron autobuses de manera estratégica para que los ciudadanos no circularan por ninguna vía alterna.

Estas acciones fueron tomadas para presionar a la Dirección General del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (DGTBCEO) de que firme el contrato colectivo de trabajo en el que piden contrato por tiempo indeterminado y vacaciones para todos los integrantes.

Cerca de las 11:00 horas de la mañana, permitieron el paso de vehículos mientras estaban en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), pero después de las 15:00 horas se retomó el bloqueo, quitándose de manera definitiva después de las 17:00 horas.

Durante los bloqueos los agremiados agredieron a motociclistas y transeúntes que mostraron su descontento por estas acciones.

A su vez, ante la nula respuesta del gobierno del estado, integrantes del Sindicato de Telebachilleratos tomaron las entradas de Ciudad Administrativa para exigir una mesa de diálogo.

Según Manuel Cruz Sosa, secretario General de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, señaló que el pasado lunes los del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado les impidieron el acceso a la JLCyA, retrasándose en los procesos de emplazamiento a huelga.

Dijo que el sindicato único ya es minoritario al contar con 130 agremiados, pues varios se han cambiado de bando y se ven en desventaja. 

“Con acciones violentas tomaron la audiencia para que nosotros no estuviéramos ahí y ya acudimos con la Segego para que intervenga, pero no hubo respuesta”, destacó.

Lamentó los bloqueos y resaltó que ellos se han manifestado “de manera pacífica y formal; a través de oficios y solicitudes de información a las instancias” y dejó en claro que ésta era la primera vez que utilizaron esa estrategia.

Cruz Sosa pidió que se les garantice su derecho ante la junta local y su emplazamiento a huelga, pues no quieren confrontarse con el otro sindicato. 

Advirtieron que en caso de que la Segego no los atienda se mantendrían en las entradas de Ciudad Administrativa, además que sus compañeros de otras regiones ya se movilizan hacia la capital, por lo que valoran nuevas acciones.