Marchan padres de hijos sordos

Piden ser visibilizados

Este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, padres de familia de hijos sordos marcharon para demandar que debido a la desaparición del Seguro Popular, el acceso a implantes cocleares será difícil debido a que su costo es de 300 mil pesos.

Alicia Martínez, quien tiene 2 hijos sordos, dijo que la marcha que inició en la fuente de las Ocho Regiones, busca llamar la atención de las autoridades y la ciudadanía para visibilizar a las personas sordas y sobre las complicaciones de tener un hijo discapacitado.

Señaló que tanto los padres como los niños ahora necesitan más apoyo, pues no saben cómo se manejan las nuevas reglas de operación del Seguro Popular, la cual contempla eliminar el tamiz auditivo neonatal, una prueba que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos.

“Al ver a nuestros hijos, creen que son ‘normales’, pero no. Varios niños que vienen en la marcha se les colocó un implante coclear para que puedan escuchar y hacer una vida como cualquier niño”, destacó.

Detalló que además de la cirugía para el implante, los niños deben ir a rehabilitación y terapia para que puedan acostumbrarse, pero todos los requerimientos tienen un alto costo.

“Tan sólo del diagnóstico son 70 mil pesos, sin contar después el gasto de terapia; si se descompone un cable, antena; y ahora que van a quitar el Seguro Popular desconocemos qué va a pasar”, lamentó.

En la marcha participaron padres de familia de distintas regiones del estado para ser escuchados. “Queremos que nos vean y sepan que esto no es fácil; es muy difícil tener un hijo con esta discapacidad”.

La madre de familia dijo que esta manifestación se realizó simultáneamente en 27 estados del país “para que las personas como los presidentes, los de derechos humanos y demás autoridades, vean que esta lucha es para nuestros hijos y para los demás niños”.

Según autoridades gubernamentales, en Oaxaca hay al menos 67 mil 587 personas con discapacidad auditiva, lo que representa 21.97% de las más de 284 mil 856 personas con discapacidad en el estado.

A nivel nacional, la OMS estima que en México existen cerca de 10 millones de personas con algún tipo o grado de problema auditivo, de las cuales entre 200 mil y 400 mil presentan sordera total.