Monte Albán, sitio arqueológico inclusivo

PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Monte Albán podrá ser recorrido sin tantas complicaciones para las personas con alguna discapacidad.

La presidenta del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron el proyecto Monte Albán Incluyente, que permitirá a las personas con discapacidad disfrutar de la belleza arquitectónica zapoteca.

En el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta honoraria del DIF informó que el 9 por ciento de las personas que sufren una discapacidad nace con ella, el 10 por ciento es a causa de un accidente, el 36 por ciento es producto de una enfermedad y el restante 37 por ciento es consecuencia de ser adulto mayor.

“¿Cuántos de los que estamos presentes podemos adquirirla? Todos. Por eso la importancia del trabajo del DIF todo este año; en donde más invertimos todo nuestro recurso es en los programas que tenemos para las personas con discapacidad”.

"No hay reto que no podamos vencer"

Ante el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Amando Bohórquez Rodríguez; David Andrade Olvera, director del sitio arqueológico de Monte Albán; el secretario de turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; y el presidente del DIF, Christian Holm Rodríguez; entre otros, destacó que sin embargo no es suficiente haber adaptado este espacio, hay que seguir haciendo muchas cosas.

“Por supuesto que son muy grandes los retos, pero no hay sueños que no podamos vencer; no hay sueños que no podamos lograr y si alguien lo demuestra todos los días son las personas con discapacidad, ustedes nos enseñan todos los días que no hay imposibles; lo único que estamos haciendo el gobernador y yo aquí es nuestra chamba, lo que nos toca hacer para que nuestras familias estén mejor, para que tengamos todos derecho a las mismas oportunidades”.

Por su parte, el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Amando Bohórquez Rodríguez, destacó que hablar hoy de inclusión en las zonas arqueológicas y monumentos históricos es una realidad, toda vez que se venció ese paradigma que imposibilitaba que por ser monumentos históricos era prácticamente imposible manejar un tema de inclusión.

“Hoy se pueden hacer adecuaciones a los sistemas sanitarios, a los accesos, a los templos y, sobre todo, en este caso a una zona arqueológica tan importante como lo es Monte Albán. Esta es una de las pocas zonas arqueológicas del país que va a contar con un acceso incluyente, con todas las facilidades para que puedan ser parte de la vivencia de este sitio arqueológico”.

Agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) todas las facilidades que otorgaron para llevar a cabo el proyecto, porque se revisó cada centímetro que se tenía que excavar para no dañar el sitio.