Toma Teojomulco sede de la Sección 22

Escuelas de Zenzontepec y Amoltepec carecen de profesores en los tres niveles básicos.

Con palos y machetes, alrededor de 120 pobladores originarios de Santo Domingo Teojomulco y Santa Cruz Zenzontepec arribaron al edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir becas para jóvenes de bachillerato y la integración de profesores a las escuelas de ambas comunidades.

Carlos Cruz, comisionado del municipio de Teojomulco, declaró que son varias las escuelas de Zenzontepec y Amoltepec que carecen de profesores en los tres niveles básico, lo cual se ha vuelto común en cada ciclo escolar.

“Estamos seguros que con la contratación de profesores se resolvería el tema del abandono de las escuelas y niños en ambos municipios”, declaró.

Destacó que fueron destinadas 400 becas para que los jóvenes de su comunidad terminen sus estudios y poder ser contratados como profesores en las comunidades que son los más olvidados de la Sierra Sur.

El comisionado señaló a las autoridades de oponerse a que este beneficio llegue a las comunidades, además de querer imponer profesores, “pero al final no mandan profesores, porque no hay”.

Por ello, solicitó la atención de las autoridades correspondientes para que atiendan sus demandas y “podamos exigirles que cumplan con su deber, pues no se trata de prolongar las cosas, no queremos tensar la situación”, advirtió.

Carlos Cruz señaló que en esta ocasión asistió a las instalaciones, ubicadas en Armenta y López, una comisión representativa que permanecerá hasta tener una respuesta a sus demandas, pues “estas becas ya fueron autorizadas por los gobiernos estatal y federal y queremos que lleguen a su destino”. 

“No han llegado las becas a su destino y exigimos que las personas que tienen la solución, tomen cartas en el asunto”, reclamaron.

Destacó que en Santa Cruz Zenzontepec se necesitan alrededor de 100 profesores para atender a las escuelas, las que incluso permanecen cerradas.