Destruyen armas en Región Militar

"SEGURIDAD, OBJETIVO DE LA SEDENA"
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

En la 28 Zona Militar fueron destruidas 201 armas largas y 341 armas cortas.

La seguridad de todos constituye la piedra angular del esfuerzo que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la búsqueda de un entorno de paz, tranquilidad y bienestar para la ciudadanía, afirmó el jefe del Estado Mayor de la 28va Región Militar, General Brigadier Diplomado del Estado Mayor (DEM), Gerónimo José Antonio Noé Valdez López. 

Al fungir como orador oficial en la ceremonia de destrucción de armas de fuego en la explanada del 6o Regimiento de Artillería que se localiza en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, dijo que la seguridad es la condición esencial para impulsar el desarrollo sostenido de las naciones, “necesidad colectiva que tiene relación directa con el ejercicio de los derechos ciudadanos en un marco pleno de libertades”.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el Comandante de la 8va. Región Militar, General de División DEM, Juan Arturo Cordero Gómez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada María Eugenia Villanueva Abrajan; el presidente de la mesa directiva de la 64 legislatura, diputado Jorge Octavio Villacaña Jiménez; entre otros, señaló que en Oaxaca, como en muchos otros estados de la República, la posesión de armas de fuego en la sociedad ha sido un factor determinante en el crecimiento de los índices delictivos o fallecimientos.

Añadió que por esta razón es necesario generar en la población un cambio cultural con acciones efectivas de sus autoridades, “que le hagan sentir seguro, con posibilidades de crecimiento, desarrollo y paz, lo que garantizará la disminución en el uso de las armas de fuego por cualquier ciudadano y en cualquier entorno, con el argumento de procurarse su autoprotección”.

"Jamás volverán a hacer daño" 

Subrayó que una de las prioridades del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es que los mexicanos convivan en un verdadero marco de paz y seguridad, “en este contexto las fuerzas armadas nos hemos sumado con los tres órdenes de gobierno para contribuir de manera subsidiaria en esta tarea prioritaria en todo el territorio nacional”.

Comentó que en Oaxaca la presencia de los mandos y las tropas jurisdiccionadas en esta región militar, con la 28, la 44 y la 46 zonas militares con sede en esta ciudad capital, Miahuatlán e Ixtepec, respectivamente, facilita la estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales en el combate al crimen en todas sus formas”.

Destacó que en el acto se destruirían un total de 970 armas, distribuidas en la siguiente forma: por la 28 Zona Militar 201 armas largas, 314 armas cortas, 303 cargadores y 5 mil 600 cartuchos de diferentes calibres; por la 44 Zona Militar 50 armas largas, 111 armas cortas, 115 cargadores y mil 807 cartuchos de diferentes calibres; por la 46 Zona Militar 19 armas largas, 64 armas cortas, 61 cargadores y 645 cartuchos de diferentes calibres; sumando un total de 270 armas largas, 589 armas cortas, 459 cargadores y 8 mil 110 cartuchos de diversos calibres.

Aseveró que estas armas y cartuchos son producto de acciones legales y contundentes contra la delincuencia. “

Esta destrucción es la conclusión de un esfuerzo conjunto entre las dependencias del gobierno, que previa judicialización de cada arma de fuego han sido puestas a disposición de la Sedena, para que de conformidad a lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos sea inutilizadas para que jamás vuelvan a hacer daños”.

Manifestó que están convencidos que estas acciones ofrecen posibilidades reales de reducir la violencia en la entidad y que coadyuvan a recuperar la tranquilidad en la ciudadanía y, sin duda, reafirman el esfuerzo conjunto del gobierno, sociedad y fuerzas armadas en la construcción de la paz.