Telebachilleratos exigen certeza laboral

TOMAN VIALIDADES
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Se apoyaron en organizaciones para tomar autobuses y bloquear el bulevar Eduardo Vasconcelos.

Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca (SUTTBCEO) bloquearon ayer el acceso a la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), como medida de presión para que la Dirección General del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (DGTBCEO), firme el contrato colectivo de trabajo.

También, cerraron las oficinas de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) y de la DGTBCEO.

Además, con el respaldo de la militantes de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), retuvieron autobuses del servicio urbano de pasaje para bloquear la circulación del bulevar Eduardo Vasconcelos.

El secretario general del SUTTBCEO, Celestino Jiménez Aparicio dijo que la gremial recurrió a las movilizaciones para lograr la firma del contrato colectivo de trabajo, porque la DGTBCEO se ha rehusado sin alguna razón legal.

Expuso que en el contrato colectivo de trabajo, la organización sindical reclama la certeza laboral con un contrato por tiempo indeterminado y vacaciones, para todos los integrantes de ese subsistema educativo.

Detalló que se demanda seguro social, seguro de vida, crédito para la vivienda y sistema de ahorro para el retiro, entre otras cosas.

Además, señaló que el contrato colectivo de trabajo corresponde al SUTTBCEO por contar con la mayoría de los 260 docentes del subsistema.

Ante esto, requirió a la JLCyA hacer un recuento de trabajadores y así determinar a quién corresponde la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Bloqueo por desesperación

A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (STTEBCEO), Manuel Cruz Sosa dijo que el SUTTBCEO se apoderó de la sede de la JLCyA, con la finalidad de impedir el desarrollo de una audiencia programada para dar respuesta a su demanda de la firma del contrato colectivo de trabajo.

En conferencia de prensa, expuso que el STTEBCEO ha sido respetuoso del procedimiento legal presentado por la otra gremial para reclamar la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero no ha recibido el mismo trato.

Expuso que el STTEBCEO cuenta con 160 integrantes, porque cada día se suman más trabajadores de la otra organización sindical, ante el desencanto por el proceder de la dirigencia.

“Están desesperados porque se están viniendo con nosotros varios compañeros de ese sindicato”, apuntó.

Destacó que la gremial está preparada cuando la JLCyA ordene el recuento de trabajadores y de esta manera se defina la titularidad del contrato colectivo de trabajo.