Se repliegan habitantes de Juquila

ACEPTAN ACUERDOS
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Este lunes optaron por levantar su plantón del Zócalo de la ciudad.

Ciudadanos, comerciantes y prestadores de servicio de Santa Catarina Juquila, quienes se encontraban en plantón frente al Palacio de Gobierno desde el miércoles pasado, decretaron ayer un “repliegue táctico” en su jornada de lucha y determinaron retornar a esa municipalidad de la región de la Costa.

En conferencia de prensa, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ignacio Serrano Cruz dijo que la decisión se tomó, luego que el gobierno estatal ofreció garantizar el libre tránsito en la carretera Cerro del Vidrio-Santa Catarina Juquila, con apoyo de la Policía Estatal (PE) y de la Guardia Nacional (GN), especialmente en inmediaciones del paraje Río Manteca, donde pobladores de Santiago Yaitepec mantenían un bloqueo.

Además, subrayó que las autoridades estatales se comprometieron a resguardar El Pedimento, para evitar nuevamente su ocupación por habitantes de Santiago Yaitepec.

Sin embargo, advirtió que de no cumplir con el libre tránsito, los habitantes de Santa Catarina Juquila serán quienes hagan “lo pertinente” para abrir paso.

Indicó que el grupo armado de Santiago Yaitepec, que estaba apostado en el bloqueo en Río Manteca, agredió a los peregrinos que viajaban en una camioneta de Santa Catarina Juquila, la noche del domingo pasado, resultando golpeados varios de ellos y dañada la unidad de motor.

“Los violentos son los miembros de ese grupo armado, que viola la ley y busca apropiarse de terrenos que legalmente no les pertenece”, anotó.

Ante esto, la autoridad agraria dijo que Santa Catarina Juquila espera el restablecimiento total del Estado de derecho y sean detenidos y castigados los líderes e integrantes del grupo armado.

Mientras tanto, el rector del Santuario de la Virgen de Juquila, Jacinto  López Montaño resaltó que el “repliegue táctico” no significa doblegarse, porque si el gobierno estatal no cumple sus ofrecimientos, se reinstalará el plantón frente al Palacio de Gobierno.