Enfrentan crisis las radios comunitarias

LES REDUCEN PRESUPUESTO

Santos Marcial Lucas, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la radiodifusora indigenista.

TUXTEPEC, Oaxaca.- El recorte al presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pega a las radios comunitarias, aseguró Santos Marcial Lucas, integrante del Consejo consultivo ciudadano de la radiodifusora indigenista La Voz de la Chinantla, quien dijo que deberán hacer ajustes en los salarios y en la parte administrativa para hacer frente al recorte.

Explicó que la radio tenía un presupuesto asignado; ante el recorte que se aplicó en el presupuesto del INPI  se reduce el recurso que anteriormente se destinaba para salarios, de tal manera que sí sufren ajustes importantes y los afecta.

Agregó que tienen entendido que el recorte será del 30 por ciento aproximadamente y es para todas las radios comunitarias del país; el contenido programático se mantiene porque cuentan con una planeación que deben cumplir, pero los salarios tendrán un ajuste importante.

Dijo que afecta también a todo lo relacionado con lo administrativo, desde material de oficina, hojas; pero en el tema de los albergues tendrán que revisar la situación, porque el  INPI es responsable, pero los internados están a cargo  del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reciben un recurso de la Secretaría de Educación Pública (SEP); solo los albergues forman parte del INPI.

En el caso de los albergues comunitarios, puntualizó el integrante del consejo, es evidente que impactará, por lo cual analizarán la situación para brindar el servicio y que los menores no resulten afectados, de tal manera que se operen de la misma manera.