Juchitecos comienzan a disfrutar su parque central

ESTUVO MÁS DE DOS AÑOS OCUPADO

El parque central es visita obligada en Juchitán. 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Locatarios del mercado “5 de Septiembre”, han comenzado a retirarse del parque central “Benito Juárez”, que poco a poco va quedando despejado para el disfrute de los visitantes.

La mañana de este lunes, se notaron más espacios libres, sobre todo en la parte oriente que por más de dos años ocuparon los comerciantes de carnes y mariscos, quienes desde este fin de semana ya se encuentran en el interior del mercado.

Esta acción ha permitido que el quiosco y unas bancas empiecen a quedar libres, aunque aún se aprecian montículos de escombros, que no han sido obstáculos para que algunas familias acudan a “mirar cómo quedó el parque”.

Algunas personas que casualmente cruzaban por esa zona del parque, con curiosidad buscaban las iguanas, que durante muchos años fueron el atractivo de propios y extraños que acudían a disfrutar de este espacio.

“El hecho de que quede libre es ya una ganancia; ya comienza a haber espacios para sentarse a descansar un rato, aunque las jardineras están muy maltratadas y ya no se ven las iguanas que había antes”, señaló don Hilario, originario de Santiago Niltepec.

A pesar de que muchos comerciantes ya regresaron a sus locales, aún quedan cientos de establecimientos hechos de madera, lona y láminas, ocupando los pasillos y las áreas verdes, donde se venden las frutas, verduras y alimentos preparados.

Junto al quiosco, se encuentra también una decena de puestos de venta de joyería de fantasía y ropa, que según sus propietarios, están a la espera de que les toque un espacio junto al palacio municipal para así abandonar el parque. 

“Nadie nos está levantando, nosotros estamos esperando que se termine de construir el palacio […] los espacios que están quedando ahí van a estar mientras las fonderas”, señaló una comerciante de ropa.