Siempre se ha pagado por estacionarse

"No son parquímetros, son estacionómetros"

Señalan que no son parquímetros, sino estacionómetros, los que buscan instalar en la capital.

Ante el nuevo derecho de pago por estacionamiento, la regidora de Derechos Humanos, Mirna López Torres -y quien votó a favor de éste- señaló que este cobro ya existía; sin embargo, no estaba regulado.

Al cuestionarla sobre su voto a favor de la Ley de Ingresos Municipal 2020, la cual contempla un aumento de pagos y nuevos derechos, la Regidora destacó que fue para regularizar un derecho no por la instalación de parquímetros.

Señaló: “Es importante subrayar que estos no son parquímetros sino estacionómetros y está desde 2005 y contempla el pago por cajón, ya sea para cargar y descargar mercancía o para que los taxistas hagan base en ciertos lugares”.

La Regidora señaló que se necesitaba partir de una base para poder hacer el cobro, por ello se determinó los 8 pesos; sin embargo, este podrá cambiar a uno más alto o menor, además de que en esta ocasión se contemplará un seguro para los vehículos.

Destacó que se llegó a este derecho porque hay estacionamientos cuyas tarifas son excesivas y no cuentan con beneficios para los usuarios.

López Torres destacó que se aprobó el cobro de estacionamientos en la vía pública, mas no la instalación de estacionómetros, porque éste debe partir de algún proyecto el cual no se ha presentado.

Resaltó que aunque el Cabildo ya aprobó la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados es la que autorizará que esta entre en vigor, por lo que el tema de la instalación de estacionómetros sigue siendo una posibilidad, mas no un hecho.

“Cuando tengamos que aprobar la instalación de los estacionómetros, entonces vamos a analizar el costo, los ingresos, los aparatos, si tendrá seguros, entre otros puntos que aún desconocemos”, subrayó.

La Regidora reconoció que aún no se les ha presentado el proyecto de los estacionómetros, por lo que al Cabildo le interesará conocer si conviene la instalación y qué problemas resuelve con la vialidad.

“No se nos ha dicho quién es el operador del proyecto. Se debe aprobar la modalidad; si será centralizado. Además, se debe hacer un análisis costo beneficio”, argumentó.

López Torres señaló que la molestia de los regidores que votaron en contra es sólo por los parquímetros, pero no les preocupan lo demás, por lo que cree que las decisiones se están haciendo por un problema personal, lo cual le parece irresponsable, pues puede afectar a la ciudadanía.

Estacionómetro 

Es un aparato en el que se registran las placas de los automóviles y se deposita la cantidad para estacionarse y el aparato le dará un recibo. A diferencia de los parquímetros, los estacionómetros se pueden encontrar en una esquina de la calle y solo se necesita uno para varios vehículos. 

Las ciudades del Norte del país son las que más apuestan por este tipo de instrumentos para cobrar el estacionamiento de vehículos en la vía pública.