Campeón Mundial de Muay Thai imparte Seminario en Chiapas

Hans Gómez CanoHans Gómez Cano

El yucateco Josué “Tuzo” Cruz Alemán, atleta internacional, junto su progenitor y entrenador Profr. Rubén Cruz impartió sus conocimientos del “Boxeo Tailandés”

La Asociación Chiapaneca de Muay Thai (ACHMT), ocupado por seguir promocionando la práctica de esta disciplina y desarrollo de la misma, realizó de manera coordinada con la escuela de “Siam Pazos” el Seminario con el Campeón Mundial, Josué “Tuzo” Cruz Alemán junto a su progenitor y entrenador Profr. Rubén Cruz Grajeda.

Seminario que se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre, en dos sesiones de entrenamientos por día, bajo la dirección del Profr. Rubén Cruz y el monarca mundial Josué “Tuzo” Cruz Alemán, apoyados por el Profr. Ignacio Pazos Rodríguez, director técnico de la escuela “Siam Pazos”, para la cual un promedio de 40 artemarcialistas de Pichucalco, Berriozabal, Copainalá y Tuxtla Gutiérrez se dieron cita a esta capacitación.

El monarca mundial junto su entrenador, demostraron la humildad y sencillez al trasmitir sus conocimientos y experiencias internacionales, al tiempo de corregir a niños, jóvenes y adultos en las enseñanzas que traerán resultados positivos a la postre, al tiempo de entablar una correlación con cada uno de los practicantes para mayor entendimiento de este artemarcial extremo.

Dentro de estas enseñanzas, se dio las actividades de acondicionamiento físico, para luego dirigirlos con ejercicios prácticos, cómo se desarrolla el arte de la defensa y el ataque con manos, con brazos, piernas, codos, rodillas, hombros, proyecciones entre otras técnicas.

En entrevista con Josué “Tuzo” Cruz Alemán, indicó que ya se encuentra en las ligas mayores del Muay Thai, al estar compitiendo de manera profesional, al tiempo e revelar que lleva en la práctica Muay Thai desde los ocho años y a sus 22 años de edad, ha competido a nivel nacional, internacional y campeonatos mundiales.

Subrayo que para lograr estar en el nivel competitivo se ha dedicarse de lleno con mucha disciplina, sacrificio, horas de entrenamientos y paciencia, para buscar los objetivos que te traces, “Primero debes de ser el número uno de tu estado, de ahí lograr el ranking como uno de los mejores en el país y dar buenos resultados a nivel internacional y luego estar dentro de los mejores del mundo, representando siempre a tu país”.

Sobre el nivel técnico de los atletas chiapanecos, aseguró que tienen un buen trabajo en los niños y jóvenes que ha demostrado muchas cualidades y talento que lo pueden llevar a hacer cosas muy grandes, “De seguir así pueden llegar a tener a grande figuras a nivel nacional e internacional, así mismo mundiales”.

Finalmente dijo que para cerrar el año, él se sigue preparando para sus compromisos del 2020 a nivel internacional en la Liga Profesional de Muay Thai que se dará en los países de Europa, como Italia, Inglaterra y Francia.

Por su parte el Profr. Rubén Cruz Grajeda, también presidente de la Asociación de Kick Boxing y Muay Thai del estado de Yucatán, enfatizó que es un gusto estar por primera vez en Chiapas, para compartir su conocimientos del Muay Thai con atletas que ha demostrado su gran pasión de este deporte de contacto, “Chiapas puede ser una gran potencia por sus atletas en un futuro y el trabajo que sigan haciendo”.

De esta manera el director técnico de la escuela “Siam Pazos” y vicepresidente de la Asociación Chiapaneca de Muay Thai, Profr. Ignacio Pazos Rodríguez, manifestó su satisfacción de trabajar de manera coordinada con la asociación de esta disciplina, con el objetivo de capacitar y actualizar a nuestros atletas al mismo tiempo motivarlos para que sigan entrenando y puedan cumplir sus metas, “Es motivante para ellos pues tienen a un campeón mundial de Muay Thai y es mexicano, como lo es Josué “Tuzo” Cruz quien ha vertido sus conocimientos de competencias y entrenamientos que vendrá a beneficiar a todos los que participamos en este seminario”.

Al cierre de este seminario, se otorgaron diplomas de participación a cada uno de los atletas, entregados de  mano del mundialista Josué “Tuzo” Cruz Alemán, de su entrenador Rubén Cruz Grajeda y del Profr. Ignacio Pazos Rodríguez, en representación del titular de la ACHMT,  Juan Alejandro Beristaín Sánchez.

#deportes#chiapas#muaythai#seminario#ACHMT