Regidora apoya los impuestos municipales

"Es mínimo el aumento", defiende

La Regidora de Derechos Humanos del ayuntamiento capitalino ve con buenos ojos el aumento de impuestos.

"Hay un problema financiero municipal, por lo que los municipios debemos hacer un mayor esfuerzo recaudatorio. Es mínimo el aumento", señaló la regidora Mirna López Torres. 

La Regidora de Derechos Humanos destacó que debido a la política que estableció el gobierno federal de que en su proyecto de presupuesto solo diera el 3 por ciento al municipio, llevó al Cabildo a tomar la decisión de hacer “un aumento mínimo” a los derechos e impuestos que ya existen.

Destacó que el aumento que se contempla para el 2020 no es un capricho, sino que ya viene establecido en la Ley de Hacienda Municipal “y nos tenemos que sujetar, pero es nuestro deber y obligación explicar a la ciudadanía, pues es una responsabilidad que nos toca asumir y vigilar”.

López Torres expuso que deben mejorar los mecanismos y ya no sólo depender del gobierno federal y por ello habrá un aumento general del 8 por ciento, el cual lo considera razonable, pues son de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización que antes era menor.

La concejal subrayó que la aprobación de la Ley de Ingresos Municipal, en la que se contempla el aumento de tarifa, no quiere decir que ya se empezarán a hacer los cobros establecidos, sino que debe pasar por un procedimiento legal y administrativo.

Argumentó que el aumento que se contempla es mínimo, pero que era necesario pues “si no te han aumentado el salario o sueldo, cómo vas a incrementar impuestos”.

López Torres calificó como populista las acciones del gobierno federal “primero decían que no iban a aumentar los impuestos, pero ya viendo la realidad eso no se puede. Por un lado los aprietas, por otro los liberas”.

Reconoció que el incremento fue general, pues les quitaron y recortaron todo, pero es parte de los objetivos del gobierno federal.

Se comprometió a estar atenta en lo que se genere y señale, pues ahora “le toca a los diputados aprobar la ley y ellos deben saber qué se hace y que hay una ley en la que se basó para esta”.

Confió en que el Congreso actúe de acuerdo a lo estipulado y no para agradar al pueblo, porque es importante que municipio tenga un ingreso y “si no es de los contribuyentes, ¿de dónde saldrá?”