Siguen plantones en Zócalo capitalino

Ya son permanentes
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Organizaciones se mantienen en el lugar como medida de presión.

Prácticamente desde principios de año, más de la mitad de la superficie del zócalo capitalino, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, especialmente frente al Palacio de Gobierno y sus alrededores, ha estado ocupada por plantones y campamentos de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por militantes de organizaciones sociales, como medida de presión para que sean atendidos sus reclamos.

De manera permanente, se encuentran los plantones y campamentos de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL),  de la Corriente del Pueblo Sol Rojo y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), donde comercializan diferentes artículos.

Aunque, el MULT-I, integrado por desplazados de San Juan Copala que mantienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se han expandido a la calle de Flores Magón, para instalar también ahí sus comercios.

Por el zócalo, también han pasado la Sección 22 del SNTE durante su paro de labores en mayo pasado y recientemente a través del Comité Directivo de Jefes de Sector y Supervisores, que cumplen 22 días en jornada de lucha.

Igualmente, ahí han estado el Bloque de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Obreras (BOICO), el Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas (COOA), la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) y en los últimos días, ciudadanos, comerciantes y prestadores de servicio de Santa Catarina Juquila.

Hace pocos días, también se instalaron en plantón en la calle de Bustamante, en los alrededores del zócalo, los desplazados de los parajes El Quio, Los Mangales y El Coquito, pertenecientes a Santa Cruz Xoxocotlán.