Viven con discapacidad seis por ciento de la población oaxaqueña

COBRA FACTURA EL TIEMPO

La obesidad, en sus niveles más alto, es motivo de discapacidad.

Los 110 kilos que duplican el peso que debería tener para su estatura, hicieron que al cumplir 74 años, Magdalena ya no pueda moverse por sí sola; las rodillas ya no soportan su peso.

Esa obesidad mórbida que no pudo superar en toda su edad adulta la convirtió en una persona con discapacidad, al superar la séptima década de vida.

Ella es una de las personas cuya edad y enfermedad viven con limitación en la actividad. De acuerdo con el censo poblacional del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los casi 3.8 millones de personas que viven en la entidad, 6.01 tiene una condición de limitación en la actividad o es discapacitada.

De ese grupo poblacional, sólo el 13.82 por ciento tiene una discapacidad por nacimiento, ya que el porcentaje más alto de 32.15 por ciento lo comprende el grupo de personas que no pueden moverse libremente por su edad avanzada.

Después de esa causa, el 34.31 tiene limitaciones por enfermedad y 13.34 por ciento por algún accidente.

Independientemente de la causa, las personas con discapacidad en Oaxaca enfrentan una problemática común: la falta de oportunidades laborales y las barreras físicas del entorno urbano.

Este es el primer año que Magdalena se asume como una persona con discapacidad y la manera en que observa su entorno es distinto. La casa de interés social en donde vive ha sido la primera barrera, por lo reducido de los espacios y ya no utiliza la segunda planta porque no puede subir por sí misma las escaleras.

Cuando ha intentado salir a la calle con sus hijas que le ayudan a empujar su silla de ruedas, ha comprobado que aunque existen algunas rampas, los espacios de estacionamiento son pocos o no se respetan, las rampas están en malas condiciones o las llantas se atoran en las banquetas deterioradas.

Los puestos ambulantes son otra de las barreras, “por eso prefiero no ir al centro, ya entendía que mis años ya pasaron”, dice sin evitar que algo de depresión se asome en su mirada.

¿Cuándo se considera discapacidad?

La Organización Mundial de la Salud especifica que la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y de la sociedad en la que vive. Abarca las deficiencias o problemas que afectan la función corporal; las limitaciones de la actividad para ejecutar acciones o tareas; y las restricciones de la participación en situaciones vitales.