Sustituirá SSO al Hospital Civil

GESTIONAN RECURSOS
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Donato Casas Escamilla dijo que la nueva sede del nosocomio podría estar lista en 2022

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que el gobierno del estado sustituirá al Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso", que cuenta con 53 años de existencia, por lo que gestiona con la Federación recursos por 150 millones de pesos para construir un nuevo inmueble en la misma zona.

Destacó que el nosocomio atiende al 30 por ciento de la población del estado y actualmente cuenta con 180 camas censables y 60 camas no censables. Ante ello, se requiere de mejores instalaciones.

“El proyecto del nuevo Hospital Civil es para 180 camas; esto es lo que tenemos certificado nosotros como necesidad. No se había hecho antes porque no se contaba con un terreno para ello. El nosocomio se ubica en la parte norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez y ahí hay poco terreno; sin embargo, ya conseguimos uno que está a dos o tres cuadras de donde se ubica actualmente, pero no queremos darlo a conocer hasta enero, cuando nos lo autoricen”.

Destacó que ya se cuenta con el recurso humano, pero para su equipamiento requerirán de otra inversión, cercana a los 400 millones de pesos. Sin embargo, dijo, el primer paso para construir el hospital es que el predio sea propiedad de la Secretaría de Salud federal; el segundo es que tengamos la parte de necesidades del hospital -que ya se está trabajando- y el tercero es el anteproyecto.

Previsto para el 2022

Casas Escamilla indicó que el proceso de autorización tarda entre 15 y 24 meses, por lo que de recibir el aval el próximo años, se estaría terminando hasta el 2022.

Respecto al Hospital de la Mujer, dijo que este pasaría a ser patrimonio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ya que cuenta con un equipamiento de 15 camas con la parte del tomógrafo, por lo que "entregarlo al ISSSTE es una de las opciones que se tienen para poder abrirlo".

Destacó que el  gobernador Alejandro Murat ha estado platicando esta situación con el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y que también se analiza la parte de la nómina, incluso con Salud en Bienestar; "por eso vinieron la semana pasada el director del ISSSTE y funcionarios de la Secretaría de Salud federal”.

Sin infraestructura para abortos

El titular de los SSO reconoció que la dependencia a su cargo no cuenta con los recursos económicos, ni la infraestructura para la práctica abortos, a pesar que la 64 Legislatura despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana doce de gestación.

“Nosotros como Secretaría de Salud en este momento no tenemos la infraestructura, ni el recurso para poder realizarlo por esos estamos dialogando con la Federación”.

Manifestó que los SSO serán muy respetuosos de las objeciones de conciencia que presente el personal médico para no realizar estas intervenciones, pero también de las disposiciones legales, sobre todo porque  al año se registran 3 mil abortos en Oaxaca.