Siguen actividades de la Segunda Jornada Inclusiva para Personas con Discapacidad

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

El patio cívico del Ayuntamiento capitalino, fue sede de ponencias relacionadas al marco jurídico y situación actual de las personas discapacitadas.

El patio cívico del Ayuntamiento capitalino, fue sede de ponencias relacionadas al marco jurídico y situación actual de las personas discapacitadas, como parte de las actividades que se realizan en el marco del Día Nacional de Personas con Discapacidad.

Al respecto el secretario de Desarrollo Social y Educación, Cristóbal Flores López, destacó la importancia de celebrar este día mediante la reflexión de las acciones que se realizan hacia las personas con discapacidad.

“Este Foro se trata de que conozcamos algunos elementos para poder redirigir las acciones, aquí podremos brindar algunos elementos para fortalecer todas las acciones que cada uno, de manera personal o desde cada trinchera como funcionarios, puedan ayudarnos a facilitar más acciones para personas con discapacidad”.

Entre las conferencias presentadas fueron “Marco Jurídico y Políticas Públicas para Personas con discapacidad” impartido por la diputada Silvia Torreblanca Alfaro,  Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado; “Discriminación, Discapacidad e Inclusión” por Karen Koch Ferrer Aquino, Reyna del Certamen de Belleza Miss Wheelchair México 2019;  y “Diferencia entre autismo y Asperguer” por Araceli Maribel Guillén  Escobar, Conferencista y Maestra en Educación Especial.

Cabe destacar que las actividades de estas jornadas tendrán tres sedes, entre ellas el Parque Caña Hueca, Patio cívico del Ayuntamiento y el Parque del Oriente, se cuenta con la participación de diversas instituciones gubernamentales y asociaciones de discapacitados.

Las Jornadas Inclusivas para Personas con Discapacidad, inició  el 1 y concluirá el 3 de diciembre, que comprenden competencias recreativas-deportivas, como basquetbol, fútbol y torneo de bochas, esto con el objetivo que personas con discapacidad descubran y demuestren nuevas fortalezas y habilidades, además de crear un ambiente de inclusión.

Para el día de mañana 03 de diciembre, se realizarán activaciones físicas, zumba, natación y golbol, en el Parque del Oriente.

Entre las invitadas a estas conferencias fueron,  Norma Alcocer Rodríguez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tuxtla, María Isabel Zuart Kerlengand, directora general del DIF municipal, y Jesús Rasgado Calderón, integrante del Consejo Técnico Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad.

GOBIERNO DE TUXTLA SUMA ACCIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA

En el marco del Día Mundial del SIDA, la Secretaría de Salud municipal a través de la Dirección de Riesgos Sanitarios, realiza  campaña preventiva con la activación de un módulo para la realización de  pruebas de  detección rápida gratuita.

La campaña está dirigida a la población que asiste al edificio del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como a trabajadores del mismo, declaró Raúl Velázquez Jiménez, Jefe del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual.

En el arranque de esta actividad se ejecutaron, hasta el mediodía de este lunes, alrededor de 198 pruebas, del total de 3 mil 950 pruebas reactivas que se tienen contempladas realizar durante los 4 días de la campaña.

Durante estos días, también se brindarán servicios de atención psicológica y continuarán las pruebas en el módulo del departamento de infecciones de trasmisión sexual.

Cabe destacar que las actividades de prueba rápida de VIH SIDA, son actividades de rutina, así como de las actividades extramuros que  encabeza la Secretaría de Salud municipal, en donde a través de este programa se llega a las instituciones educativas de nivel medio y superior, privadas y públicas, actividad que forma parte del operativo anual de la institución municipal, así como de la iniciativa de la Caravana Tuchtlán, en donde se llega a las colonias de la ciudad.

La celebración del Día Mundial del Sida, cada 1 de diciembre, brinda la oportunidad de reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al SIDA a nivel local, nacional e internacional, siendo el lema de este año “Las comunidades marcan la diferencia”.

#ayuntamiento#tuxtlagutierrez#discapacitados