Coparmex vislumbra crecimiento y desarrollo para el Soconusco

NVI NoticiasNVI Noticias

A las acciones del Gobierno Federal también se suman las gestiones que ha realizado la iniciativa privada de esta región, con el fin de buscar el beneficio colectivo para la Frontera Sur.

Tapachula.- Con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, anunciado por el Gobierno Federal, se vislumbra importante crecimiento y desarrollo para la región del Soconusco, aseguró el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Toriello Elorza.

Entrevistado en el marco de su informe anual de actividades, precisó que a estas acciones del Gobierno Federal también se suman las gestiones que ha realizado la iniciativa privada de esta región, con el fin de buscar el beneficio colectivo para la Frontera Sur.

Dijo que afortunadamente también ha habido sinergia con el Presidente Electo de Guatemala, Alejandro Giammatei, que ha propuesto una zona franca binacional y lo más importante es que se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se lo dijo personalmente, lo cual será de gran beneficio al ponerse en marcha.

Destacó que la cancelación de la Zona Económica Especial no debe verse como un problema, sino que por el contrario el sector productivo y empresarial debe de proponer a las autoridades federales de México aprovechar ese terreno de varias hectáreas para poner en marcha acciones conjuntas como Guatemala, con una zona franca que funcione también de lado mexicano.

Ello permitiría, aseguró, que todas esas empresas que se ubican en el norte del país y que exportan hacia Centro y Sudamérica y que tienen muchas pérdidas económicas por el traslado de sus productos, así como los altos pagos por fletes, podrían instalarse en esta región, donde funcionaría la ZEE.

Toriello Elorza precisó que también se cuenta con el terreno de varias hectáreas del Parque Agroindustrial, donde están interesadas en participar más de 14 empresas de Guatemala, sumado a los objetivos que tienen los productores de banano, de mango y de otros cultivos.

Difícil panorama enfrentan productores de soya

En tanto, productores de soya de la región se mostraron preocupados porque van a mitad del trillado de la cosecha y el rendimiento de la producción está sumamente bajo.

César Ozuna Estudillo, Representante No Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosas del Estado de Chiapas, señaló que “estamos bastante preocupados porque aparte de que está baja la producción resulta que tampoco hemos podido lograr que el Gobierno Federal continúe con el programa que se traía desde hace varios años, como es la Cobertura y el Ingreso Efectivo, que se trata de un precio de garantía que traíamos anteriormente de 8,400 pesos la tonelada”.

Dijo que actualmente a como se está vendiendo, en 338 dólares la tonelada, ese restante siempre se los ponía el Gobierno, pero hasta ahorita no tienen ninguna resolución, por lo tanto, les está pegando fuerte, “entonces no está pegando la disminución de la cosecha y nos está pegando este recorte presupuestal del gobierno”.

El Ingreso Efectivo del 2018 apenas se los liquidaron hace unos meses, esperaba que lo correspondiente a la cosecha de 2019 se los debería de pagar en el 2020, pero en el presupuesto de egresos recién aprobado no hay nada para las oleaginosas, lo están dedicando más a Sembrando Vida, le están dando un precio de garantía a los granos como maíz, pero hasta 5 hectáreas, lo cual no es muy halagador.

Ozuna Estudillo dijo que en el momento que ya no se apoye a los soyeros, se va a volver a caer en el “coyotaje” y el que va a sufrir es el consumidor final y la población en general porque entonces subiría el precio de la carne porque parte de la soya es utilizada para alimentar el ganado, aves y cerdos.

Calculó que este ciclo apenas van a cosechar unas 20,000 toneladas de soya, ya que apenas están levantando entre una tonelada y media a tonelada ochocientos kilogramos, anteriormente levantaban entre 2.5 hasta 3 toneladas por hectárea.

Finalmente señaló que andaban aportando entre el 8% y 9% del consumo nacional, hoy se bajó más porque Tamaulipas no sembró soya por la sequía, “entonces estamos aportando apenas un 5% del consumo nacional”, puntualizó.

#COPARMEX#soconusco#chiapas