Birmex solicitó inmovilizar 19 mil 450 vacunas triple viral en Oaxaca

El VigíaEl Vigía

Seis días después de que la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) solicitó a la jefa del Departamento de Salud de Niño y Adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca, Aracely López Ortiz, inmovilizar un lote de 19 mil 450 dosis de vacuna triple viral recibido el 23 de octubre pasado, la dependencia aún no tiene con precisión la cantidad de biológico que ya había sido aplicado.

Ante una escasez que se enfrentó a nivel nacional, por meses Oaxaca esperó del Gobierno Federal el suministro de esta vacuna que previene contra el sarampión, rubéola y parotiditis, conocida como SRP o Triple Viral.

Las primeras dosis comenzaron a llegar a Oaxaca en octubre pasado. Los Servicios de Salud de Oaxaca reportan que en total han recibido 78 mil 700 dosis, pero el pasado jueves la empresa Birmex notificó que el lote 0138N151B debe inmovilizarse de manera preventiva.

Una petición similar recibieron los estados de Michoacán y Jalisco, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) obtuvo un “resultado fuera de especificaciones”, pero se espera un segundo análisis que permitirá confirmar o rectificar el resultado.

Mientras eso ocurre, los Servicios de Salud de Oaxaca están obligados a mantener el producto en las condiciones de almacenaje y red de frío, así como notificar a Brimex el número de dosis de ese lote que fueron administradas y cuántas se tienen en existencia, a la vez de que se refuercen las medidas de farmacovigilancia.

La dependencia informó ayer que el lote de 19 mil 450 vacunas está inmovilizado y se suspendió temporalmente su administración, las cuales habían sido distribuidas en las jurisdicciones de Valles Centrales, Sierra y Mixteca.

Es en esta última jurisdicción donde se estima que el 90 por ciento de las 4 mil vacunas distribuidas ya habían sido aplicadas, pero se carece de una información precisa de las otras dos jurisdicciones.

Desde que en 1999 el Gobierno federal transformó a la Gerencia General de Biológicos y Reactivos en una empresa de participación estatal mayoritaria, Birmex desarrolla, produce y vende sueros, productos de diagnóstico y vacunas como la triple viral. Esa vacuna es una de las 23 que comercializa Birmex.