Exhibirían por internet nombre, foto, apodo y ADN de agresores sexuales, en CdMx

CuartoscuroCuartoscuro

La Ciudad de México contará con un registro de agresores sexuales el cual será público y actualizado en Internet.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la CDMX una iniciativa para crear la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales, en donde se encontrará la fotografía, nombre, apodo, nacionalidad, señas particulares, perfil genético y delito sexual por el que se haya condenado a una persona.

Es decir, que en este registro se encontrarán aquellas personas condenadas con sentencia firme por cualquier delito de naturaleza sexual: acoso, abuso, violación, o feminicidio.

Este registro estará publicado en el portal institucional de la Secretaría de Gobierno y se replicará en los portales de la Secretaría de las Mujeres y de la Fiscalía General de Justicia, una vez que entre en funcionamiento.

La secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, expuso que esta ley traerá como consecuencia que las investigaciones de los delitos sexuales sean más eficaces y contribuirá a garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia, evitando que se generen futuras víctimas.

“Se establece aquí, en esta ley, la obligación del gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Gobierno, de organizar, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el registro de agresores sexuales, así como de evaluar su funcionamiento. El registro contendrá información de acceso público de las personas con sentencia firme, relacionada con delitos de carácter sexual, como la fotografía actual, el nombre, la edad, los alias, la nacionalidad y el delito o delitos sexuales, por lo que fue condenado mediante sentencia firme”, expuso.