En riesgo T-MEC por inseguridad

REUNIÓN DE DIPUTADOS CON CONGRESISTAS DE EU

El coordinador de MC en San Lázaro, Tonatiuh Bravo, señaló que los políticos estadounidenses advirtieron que la inseguridad es un tema que les inquieta.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la reunión que sostuvieron con diputados federales, congresistas de Estados Unidos señalaron que la inseguridad en el País puede enturbiar las negociaciones para la aprobación del T-MEC.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Tonatiuh Bravo, quien estuvo presente en el encuentro con el Mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz, y el demócrata Henry Cuellar, indicó que ambos se dijeron satisfechos por los avances en los temas relacionados directamente con la negociación del nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Entre ellos la reforma laboral y la asignación de recursos para su implementación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

No obstante, señaló que los políticos estadounidenses advirtieron que la inseguridad es un tema que les inquieta y que podría complicar la aprobación del acuerdo, a pesar de que no forma parte de los asuntos directamente relacionados con las negociaciones.

"El principal tema que obstaculizaba la aprobación de tratado, sin lugar a dudas, es el tema laboral.

"Sin embargo, algo que está fuera del T-MEC, pero que es el principal elemento del entorno de la aprobación es el tema de la seguridad y el Mayor de Laredo y Henry Cuellar nos comentaron su gran preocupación por el tema de la seguridad", recordó.

Bravo dijo que se comprometieron ante sus homólogos estadounidenses a abordar sus preocupaciones con las instancias correspondientes, entre ellas el Ejecutivo federal.

Apoya Canadá a México

El Primer Ministro Justin Trudeau dijo ayer que Canadá apoya la reforma laboral que se aplica en México para cumplir requisitos del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Trudeau recibió en la ciudad de Toronto al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, quien es el negociador del T-MEC por parte de México. 

"Canadá apoya extremadamente las reformas laborales que ha llevado a cabo México, del trabajo que ustedes están haciendo. Hemos trabajado muy bien, llevando está negociación hacia delante", expuso durante un mensaje con medios de comunicación. 

"Realmente tengo que felicitarte y al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su enfoque de que este acuerdo comercial es bueno para los tres países", añadió. 

El mandatario canadiense dijo estar muy satisfecho de escuchar todos los avances que ha habido hacia la ratificación del T-MEC, y señaló los negociadores mexicanos y canadienses afinarán detalles este viernes. 

Por su parte, Seade consideró que lo que eran un buen tratado comercial con el TLCAN, se convirtió en un mucho mejor acuerdo para los tres países con el T-MEC, que fue firmado en 2018 pero aún no ha sido ratificado ni por Estados Unidos ni por Canadá. 

Más tarde, en conferencia en Ottawa, Seade indicó que regresa a México con una lista de cambios al T-MEC propuestos por legisladores demócratas de EU.

Aseguró que 90 por ciento de los planteamientos para los tres países, aunque precisó que hay algunas sugerencias dirigidas sólo a México. 

"Muchas de las ideas son dirigidas a México, muchas son trilaterales, pero todo esto ya ha sido discutido a nivel de ideas", manifestó. 

Aunque no quiso detallar los cambios, advirtió que México no aceptaría inspecciones laborales por parte de Canadá y Estados Unidos en territorio mexicano.