Construcción: 80% de empresas desempleadas 

Piden a diputados no autorizar más impuestos 

Varias empresas están a punto de quebrar ante falta de inversión en obra pública durante este año.

La industria de la construcción en Oaxaca cerrará el año con el 80 por ciento de las empresas en el desempleo.

“Estamos en números rojos”, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, Felipe Palacios.

“Es fuerte el desempleo. De las empresas afiliadas a la cámara, estamos hablando que entre un 15 y 20 por ciento, hicieron obra durante el presente ejercicio”, indicó.

La falta de inversión en obra pública durante este año que está por concluir -indicó- mantiene a un 20 por ciento de las empresas en riesgo de quebrar, el otro porcentaje está en estado de espera.

“Hace más de una década que esto no pasaba, que no hubiera crecimiento en el sector, que estuviera tan baja la inversión en obra pública”, dijo.

En este sentido hizo un llamado al gobierno estatal y federal para que en su planeación para el ejercicio 2020 se trabaje en temas de inversión en obra pública para que en el primer trimestre del próximo año se pueda empezar a trabajar y que el sector de la construcción se recupere un poco de toda la afectación del presente ejercicio, expuso.

El empresario indicó que esta misma situación hace inviable la aplicación de impuestos nuevos e incremento como está planteado ante el Congreso de Oaxaca.

En este sentido, al igual que lo hizo recientemente la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), enviaron un escrito a la legislatura local en el que solicitan que no se establezca más carga fiscal.

“No es viable viable en estos momentos en nuestro estado debido a la falta de oportunidades de crecimiento que actualmente se vive y que lejos de reactivar nuestra economía, estaríamos creando una reducción de ingresos, desempleo, falta de inversión y una afectación directa a las micro y pequeñas empresas”, indicaron en el documento enviado.

Por el contrario -destaca- lo que el gobierno del estado debe crear son incentivos fiscales “y una mayor seguridad para que nuestras empresas puedan seguir subsistiendo, y generando empleos y derrama económica en las diferentes regiones de nuestro estado”, dijo.

 Felipe Palacios resaltó que es urgente que se realice inversión en obra pública en todas las regiones del estado para que haya derrama económica.