Exigen voto libre en elección del Sutcobao

BASE TRABAJADORA

Preparan el relevo en la dirigencia sindical del Cobao.

Trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) solicitaron al Poder Judicial de la Federación (PJF) dar vigencia y respeto a las reformas laborales para que sea respetado el voto personal, libre, directo y secreto en la elección del nuevo Comité Ejecutivo de su gremial.

En su representación, Julio Josué Arellanes Matadamas, docente del Plantel 01 Pueblo Nuevo, dijo que el Congreso de la Unión reformó la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo pasado, para terminar con el caciquismo sindical y así elegir a los dirigentes, mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los agremiados.

Sin embargo, observó que el Comité Ejecutivo del Sutcobao lanzó la convocatoria para la renovación de la dirigencia sin modificar los estatutos para adecuarlos a los nuevos parámetros jurídicos, donde se dispone la elección de los representantes sindicales, no por delegados, sino a través del voto personal, libre, directo y secreto de todos los trabajadores.

De esta manera, destacó que la base trabajadora presentó un procedimiento ordinario laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para demandar la nulidad de los artículos 15 y 20 de la estatutos, por no contemplar el voto personal, libre, directo y secreto..

Sin embargo, mencionó que el órgano laboral desechó el requerimiento de la base trabajadora y ante esto, recurrió a un juicio de amparo en el Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Décimo Tercer Circuito, para hacer valer sus derechos.

Arellanes Matadamas dijo que la base trabajadora se reserva el derecho de accionar para exigir el respeto a las leyes laborales y hacer valer su derecho al voto personal, libre, directo y secreto.