Asesinan a dos en menos de 72 horas

SUBEN CRÍMENES DE MUJERES
IlustrativaIlustrativa

Con los asesinatos de Osmara J. M. de 19 años de edad y el de Estela R.P. de 39, cometidos en menos de 72 horas en distintos puntos de Oaxaca,  suman 160 mujeres privadas de la vida desde la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) en la entidad.

Fue el 30 de agosto de 2018 cuando fue emitida la AVGM.

“El gobierno reaccionó con un discurso efusivo y acciones mediáticas, que en la práctica no se han traducido en una política que responda a la responsabilidad del estado para salvaguardar la vida de las mujeres y las niñas”, señala el reciente informe ciudadano “La historia no olvida, Violencia Feminicida en Oaxaca”, elaborado por organizaciones de la sociedad civil.

Los asesinatos de mujeres no sólo no se han detenido, se presentan con más frecuencia y formas más crueles.

El asesinato de Estela R.P. así lo evidencia.

La mujer fue hallada el pasado viernes con huellas de tortura y entre los arbustos. 

Ella había sido reportada como desaparecida desde el miércoles 27 de Noviembre en la colonia Noche Buena, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, la camioneta en la cual se desplazaba fue localizada abandonada en jurisdicción de San Andrés Huayápam.

De acuerdo con el reporte de la policía, un campesino localizó la mañana del viernes los restos de una mujer entre los arbustos en el paraje a Paso de Piedra de la comunidad de Valdeflores perteneciente a Zimatlán de Álvarez, en colindancia con el distrito de Ocotlán de Morelos.

Esposo, presunto homicida 

Este domingo fue asesinada Osmara J. M, de 19 años de edad.

El autor material fue su esposo Víctor Alfonso Espinosa de 26, quien le arrebató la vida con un disparo con arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en Santo Domingo Tehuantepec.

El mismo informe de las organizaciones de la sociedad civil destaca que es con disparo de arma de fuego como se mata mayoritariamente a las mujeres.

Esto, si bien es una constante con años anteriores, también es alarmante al ser un fenómeno en crecimiento año con año. “¿De dónde salen las armas con las que se asesina a las mujeres y niñas en Oaxaca? ¿Dónde está el control de armas por parte del estado?

Las preguntas, agrega, “cobran relevancia en el marco de la Ley de Seguridad Interior, promulgada el 21 de diciembre de 2017, que ya ha generado el despliegue de elementos del ejército en Oaxaca, sobre todo en el istmo de Tehuantepec- la segunda región con más feminicidios en el estado”.