Consumen incendios más de 700 hectáreas

La Cuenca del Papaloapan registra menos incendios que la Costa o Istmo.

TUXTEPEC, Oaxaca.-La Cuenca del Papaloapan este año registró nueve incendios; la superficie afectada hasta este mes asciende a 709 hectáreas, que en comparación con otros años la cifra es similar, porque la región es de las menos afectadas con este tipo de siniestros, a diferencia de otras zonas del estado.

José Luis Leyva Toscano, coordinador de logística de incendios forestales de la  Comisión Forestal Estatal (Comesfor), indicó que la Cuenca del Papaloapan es una de las regiones con menos superficie afectada en comparación del Istmo, que registró una de las mayores afectaciones en Los Chimalapas por incendios forestales.

En la Cuenca registraron un incendio en San José Chiltepec, también en Teutila, Santiago Jocotepec, pero son mínimos; esta temporada inician los incendios en enero, pero será en  marzo cuando registren mayor actividad, hasta 15 llamados atienden y se apoyan de otras dependencias, dijo.

En el caso de la roza que se practica en la zona, enfatizó que  a veces se sale de control y son incendios provocados por las mismas personas, por lo cual tienen que acudir con las brigadas y cuando se dificulta tienen a disposición helicópteros y hacen descargas desde el aire.

Sin embargo, esta actividad es más frecuente en la Costa porque tienen pastizales, en la región se registra poco. Por parte de la institución, acuden  a las comunidades a implementar pláticas de prevención de incendios, brechas cortafuegos, se coordinan con los presidentes municipales y protección civil, con buenos resultados.

Cabe mencionar que después del incendio, lleva un proceso de restauración el suelo;  la reforestación se puede hacer después de dos años, por lo que tratan de capacitar a las personas de manera constante de cómo deben prevenir cuando realicen una roza para que no salga de control.