Conmemoran el Día Mundial del SIDA

REALIZAN PRUEBAS DE DETECCIÓN

Este 2 de diciembre se realizan diversas actividades en Huajuapan, para que la población adolescente haga conciencia.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director de Salud de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieira, dijo que este 2 de diciembre se realizará una actividad para recordar el Día Mundial del SIDA, en donde la ciudadanía de Huajuapan podrá  realizarse  pruebas de detección del VIH.

Antonio Vieira destacó que el 1 de diciembre es la fecha en que se conmemora a nivel mundial el SIDA, sin embargo , el sector Salud hará una actividad al día siguiente con la finalidad de realizar prevención y control de esta enfermedad. Cabe   recordar que a nivel mundial, el repunte de este padecimiento es en jóvenes y adolescentes, por lo que esta es la población de riesgo en Huajuapan y el resto del planeta. 

Señaló que como dirección de Salud se están sumando a las acciones que encabeza la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca,  por lo que hizo el llamado para que la población en general  se sume a dicho proyecto; la ceremonia oficial se realizará en la Escuela Secundaria Técnica  232 de la agencia de Vista Hermosa, en el municipio de Huajuapan a las 8 de la mañana el 2 de diciembre. 

Especificó que “durante todo el año se estuvieron realizando actividades de prevención y control a través del programa denominado Sexualidad Segura y Sana que estuvo siendo impartida por el área de Psicología de esta dirección, en donde se llevaron las políticas y conferencias de 20 escuelas y tener el impacto en más de mil estudiantes”.

Sostuvo que los jóvenes conocieron los riesgos de la sexualidad y se les instruyó sobre el correcto uso del preservativo,  por lo que siguen visitando instituciones educativas en donde la consigna es poder llevar métodos de planificación familiar, pues los embarazos en adolescentes es otro de los problemas de salud pública que se tienen vigentes en esta región.

Enfatizó que es necesario que se haga conciencia sobre esta temática, ya que las estadísticas marcan que los casos van aumentando en vez que disminuyan, por lo que se espera poder lograr una buena respuesta; además, pidió a los padres de familia se sumen  desde su trinchera para poder coadyuvar en esta temática. 

Finalmente, dijo que “no solamente deben de ser los jóvenes quienes deben de tomar conciencia, sino toda la población, ya que el riesgo es para todos”.