Recolección de basura, nuevo derecho en la capital

POR EL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Los desechos acumulados en las calles se convierten en focos de infección.

A pesar que la recolección de basura en la capital es un servicio gratuito, para el 2020, se tiene contemplado que sea un nuevo derecho, debido a la afectación al medio ambiente.

En el apartado Nuevos Derechos de la Ley de Ingresos Municipal se contempla el Aseo Público, mencionando la recolección de llantas de desecho o aceite, para no contaminar y prevenir el surgimiento de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Además, señala que se prestará “directamente a personas físicas o morales que cuenten con establecimientos comerciales o de servicios, que suscriban convenio especial de recolección”, por el que se hará un cobro de 0.05 UMA (Unidad de Medida y Actualización) en caso de que sea de 1 a 25 kilos.

La ley establece también el cobro de una UMA, si los desechos pesan de 25.01 a 50 kilogramos; sin embargo, en la ley no se determina si el pago será cada vez que se recolecte la basura o si será un pago mensual o anual.

Cabe señalar que en múltiples ocasiones los ciudadanos han denunciado que algunos trabajadores cobra una cuota por la recolección de basura, que van desde los 5 pesos por bolsa, pese a que el servicios debe ser gratuito.

Al respecto, la  Dirección de Servicios Municipal reiteró que el servicio es gratuito y que ninguna persona tiene la obligación de entregar dinero para que los trabajadores les reciban la basura.

En cuanto a la propuesta de este nuevo derecho, la regidora de Hacienda, Tania Caballero Navarro, declaró que este cobro que se contempla en la ley, es una buena idea para cuidar el medio ambiente; sin embargo “éste no debería chocar con el bolsillo de los contribuyentes, por lo que se debe buscar alguna alternativa diferente”. 

Sobre este tema, el Patronato Pro Defensa y Conservación Natural y Patrimonial de Oaxaca (Pro-Oax) ha expresado en diversas ocasiones que una de las medidas para la reducción de desechos es el reciclaje y a pesar que existe una ley para promoverlo, aún es un tema que se ha ido rezagando. Recodaron que en México, sólo el 12 por ciento de los residuos son reutilizados, a diferencia de otros países que reciclan el 35 por ciento de ellos.