Pagarán mercados más por servicios en el 2020

Suben los impuestos

El mercado Benito Juárez es uno de los más visitados por locales y turistas.

La Ley de Ingresos Municipal 2020, aprobada el pasado miércoles por el Cabildo, contempla el aumento en los costos de los servicios de los mercados capitalinos, los cuales, en su mayoría son del 2 por ciento.

De acuerdo al documento, los mercados que se contemplan para estas acciones son el de Abasto, 20 de Noviembre y Benito Juárez, los más concurridos por los ciudadanos y el turismo.

Los servicios que sufrirán un aumento de 2 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) serán la Ampliación de Giros, la Instalación de Caseta, Desclausura en Mercados y Vía Pública, Permiso de Remodelación, Cambio de Titular del Permiso Temporal, Permiso de Venta de Bebidas Calientes Sin Alcohol, entre otros.

Esto quiere decir que durante 2019, por la instalación de una caseta en el Mercado de Abasto, el cobro era de 44.5 UMAs, que corresponden a 3 mil 759.80 pesos; en 2020, el pago será 46.5 UMAs (3 mil 928.78 pesos).

Además del aumento, en la Ley de Ingresos Municipal también se contempla la creación de nuevos pagos como son la Subdivisión y Fusión de Giros, Derecho por el Expendio de Bebidas Alcohólicas en Botella Cerrada, cuyo pago será de 120 UMAs, lo que equivale a 10 mil 138.8 pesos.

De acuerdo con los regidores que no votaron a favor de la Ley de Ingresos, lo preocupante es que no se sabe cuál será el periodo de estos cobros, pues no se especifican en el documento, excepto el nuevo pago de “Permisos temporales” que estipula un cobro de “0.15 UMAs diarios en el ejercicio 2020”, 12.67 pesos diarios. 

Un nuevo pago que la Ley de Ingresos Municipal 2020 contempla para todos los mercados es el cobro de sanitarios públicos propiedad del Ayuntamiento, el cual tendrá un valor de  5 UMA (422.45 pesos); sin embargo, no especifica si se cobrará por día, mes o anual.

Para poder hacer el comparativo en pesos, la Ley de Ingresos establece el valor de una UMA por 84.49 pesos diarios. 

Cabe señalar que el pasado 27 de noviembre, locatarios del mercado 20 de Noviembre realizaron una rueda de prensa para manifestar su rechazo a la posible instalación de parquímetros en el Centro Histórico, que también contempla esta ley.

En esa ocasión señalaron que “no hay suficiente información sobre el tema” y lamentaron que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín no haya incluido a la opinión de los ciudadanos.

SERVICIOS MÁS CAROS

  • Ampliación de Giros.
  • Instalación de Caseta.
  • Desclausura en Mercados y Vía Pública.
  • Permiso de Remodelación.
  • Cambio de Titular del Permiso Temporal.
  • Permiso de Venta de Bebidas Calientes Sin Alcohol.