Organizaciones lanzan alerta por incremento de feminicidios

María José SánchezMaría José Sánchez

Hicieron un llamado a las autoridades para que se atienda esta problemática.

Tapachula.- Ante el incremento de feminicidios en la entidad, las representantes de las organizaciones Chiapas Unido Contra el Feminicidio y Contra la Violencia a las Mujeres, hicieron un llamado a las autoridades para que se atienda esta problemática.

Ana Patricia Escobar Aguilar, presidenta de la organización Chiapas Unido Contra el feminicidio, señaló que es preocupante el incremento de casos de feminicidio, agresiones, desapariciones de mujeres, violentadas sexualmente y asesinadas.

Manifestó que en este año 2019 se han registrado 18 muertes violentas de mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años, de los cuales solamente seis fueron calificados por los impartidores de justicia como feminicidios.

También se han registrado 27 casos de violencia contra las mujeres, 12 de violencia física, 12 casos de violencia sexual, entre ellos 10 contra niñas y adolescentes, 10 de violencia patrimonial, así como 14 mujeres adultas desaparecidas, así como 19 niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, de las cuales solamente 15 han sido localizadas.

Añadió que no obstante de la gravedad del incremento de la violencia feminicida en Chiapas, preocupa la forma en la que actúan las autoridades.

Chiapas Chihuahua y Nayarit son los estados que están en foco rojo donde las unidades no le ponen atención a esta problemática que es un foco rojo.

La presidenta Contra la Violencia a las Mujeres, Matilde Flores de los Reyes, dijo que ya llevaron el caso ante el Juez de Control para que se tome cartas en el asunto, ya que hay muchas autoridades que no hacen caso a esta situación contra las mujeres, porque para actuar esperan que la mujer llegue macheteada, cortada o incluso muerta para que le hagan caso.

Toman protesta integrantes del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios

El Congreso del Estado de Chiapas, llevó a cabo la Instalación del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas.

La presidenta de esta comisión, diputada Haydeé Ocampo Olvera, dijo que es necesario que se sume la sociedad, es un asunto de Derechos Humanos, dejó en claro no son contrapeso, sino se unifica las acciones para contribuir y ser aliados en este proceso de no violencia.

En tanto, la directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, maestra Nadia Sierra Campos, aseguró que el trabajo coordinado y articulado es importante, se tiene que dar seguimiento a cada una de las acciones, la creación de esta Comisión, es porque se requiere de justicia, verdad, reparación y no repetición, respaldando así los trabajos de dicha comisión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, dijo que este Consejo emerge de una necesidad, el resultado se tiene que dar a los ciudadanos, se hace necesario la participación de hombres y mujeres, las familias ya no tienen por qué seguir esperando resultados, sino tener resultados; este Congreso tiene mayoría mujeres, por lo que todos están interesados en el tema del feminicidio” exhortó a poner marchas forzadas para lograr objetivos, esta legislatura se suma a ni una más” citó Toledo Cruz.

Por su parte la titular de la Secretaría de Igualdad de Género,  María Mandiola Totoricaguena, mencionó que “no se puede ser ajeno al dolor de quienes han perdido a sus hijas, reconoció el espacio del Poder Legislativo, que hoy atenderá los feminicidios, por lo que se podrá lograr la seguridad de las mujeres”.

Hicieron uso de la palabra la doctora Carmen Marín Levario y la señora Yamil Trejo Arrazate, integrantes del Consejo Consultivo; quienes coincidieron en la necesidad de eliminar la violencia y el feminicidio, “para ello se requiere de trabajar en lo cultural, porque en lo legislativo se ha hecho lo necesario” y cerraron con la exigencia de JUSTICIA y NI UNA MÁS.

Dicho Consejo está integrado por representantes de la sociedad civil, de la secretaría General de Gobierno del Estado, Comisiones de Atención a la Mujer y Derechos Humanos, Fiscalía General, Poder Judicial, Secretaria de Igualdad, Seguridad y Protección Ciudadana, Desarrollo Sustentables de los Pueblos Indígenas , de la Visitadora de la Mujer de la CEDH, por la Red de Familias Víctimas de Feminicidios en Chiapas, representante de la Barra de Abogados, de los Medios de Comunicación, Sector Privado Empresarial, de la UNACH y de la UNICACH así como de la Secretaría Técnica del Consejo.

#mujer#feminicidios#chiapas#congreso