IMSS atiende desabasto nacional de medicamentos

NVI NoticiasNVI Noticias

Las irregularidades que se han detectado en el tema de la entrega de medicamentos, las han tratado de corregir.

Durante muchos años el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), ejerció  la compra de medicamentos en conjunto con todos los sectores  de salud y aunque ello representó ahorros se detectó que solamente se hacía  a través  de  tres empresas que además de no ser laboratorios, eran solamente distribuidores, destacó el director nacional de ese instituto, Zoé Robledo Aburto.

Esa situación, dijo,  ha llevado a que la adquisición de medicamentos de todo el sector salud se consolide desde la Secretaría de Hacienda para comprar el mayor medicamento de calidad para los mexicanos, para que exista un cuadro básico nacional de medicamento y que además se genere eficiencia en la adquisición, es decir que se ahorre y a la vez se compre más.

“Hemos estado atendiendo el tema de abasto todos los días, aunque ello no quiere decir que no existan recetas rechazadas; eso es algo que siempre tenemos que atender porque diariamente se entregan más de dos millones de recetas” dijo.

Las irregularidades que se han detectado en  el tema de la entrega de medicamentos, las han tratado de corregir  sobre todo en lo relacionado en lo oncológico para que no exista una situación de desabasto, refirió el director del IMSS.

“Aún hay mucha resistencia de muchas empresas  y de quienes creen que las cosas deben seguir como antes o que  debe significar un negocio para unos cuantos a costa de la salud de los mexicanos, eso  no lo vamos a permitir” precisó Robledo Aburto.

A pesar de  ser un instituto que opera con recursos tripartita, es decir con lo que proviene de la  aportación del sector obrero, del sector  patronal y de la aportación gubernamental, se ha planeado la contratación de por lo menos diez mil profesionistas de la salud.

“Son  médicos, enfermeras, enfermeros, paramédicos que se contratarán para la atención en los servicios, pues estamos previendo la puesta en marcha de hospitales de tiempo completo, que  permitirá poner en funcionamiento los quirófanos y consultorios de especialidad”  dijo. 

El funcionario mencionó que con esta contratación se  reducirá el tiempo de espera para cirugías programadas, además que se esperan se realicen por lo menos 65 mil cirugías el próximo año.

“Ya logramos pasar de 450 mil consultas de especialidades a  cerca de 900 mil, es decir  el doble de consultas programadas en fin de semana; esta capacidad  se logrará con la contratación de nuevo personal” mencionó.

#salud#imss#desabasto#medicamentos#chiapas