Recuperan 'joya' de Álvaro Carrillo 

Un bolero temprano de Álvaro Carrillo (1919-1969), escrito en su época de estudiante, es recuperado por Las Hermanas García en ocasión del centenario del compositor, que se conmemora este lunes.

Se trata de Matemáticamente, una canción que habla del primer amor escolar y que es considerada como una "joya escondida" del músico oaxaqueño: "Matemáticamente / calculé / que tiende al infinito / mi querer, / y aunque yo valga cero para ti, / tú sigues siendo base, / la base sublime, / de mi padecer".

Las Hermanas García, originarias de Ometepec, Guerrero, escucharon la canción en una vieja grabación que hizo el propio Carrillo, donde además cuenta la historia detrás del bolero.

Nació cuando un compañero suyo, el más aventajado en la clase de matemáticas, lo sorprendió con una petición: quería que le escribiera un bolero para su novia. Todo un dilema para el joven compositor.

"Álvaro no lo podía creer, porque pensaba (que a su compañero) sólo le interesaban las matemáticas. Y dijo: '¿Cómo voy a escribir una canción de amor, si su gran amor son las matemáticas?'. (Al final) compuso este número donde juega deliciosamente con el amor, la sensualidad, el cuerpo de la mujer, y términos como curvas, ceros, base", explica Mary Farquharson, de Discos Corasón.

Carrillo, nacido en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1919, escribió 400 temas en su corta vida, pues falleció en 1969 en un accidente automovilístico, antes de cumplir los 50 años.

Matemáticamente pertenece a sus primeros boleros, poco difundidos; un repertorio que Discos Corasón ha procurado recuperar.

Esta canción fue rara vez grabada y por artistas poco conocidos.

Las García -Celia (voz) y Laura (guitarra), de 18 y 19 años, respectivamente, consideradas las nuevas voces del bolero- son partícipes de la recuperación de esta pieza, en la que también hallan correspondencias, pues Carrillo la escribió a la edad actual de las hermanas.

El lunes, en ocasión del centenario del compositor, será lanzada su versión del bolero en plataformas digitales, con arreglo de su padre, Mariano García.

Al día siguiente, el martes 3, las hermanas lo cantarán en vivo en la Plaza Cívica de Ometepec, en un festival dedicado al compositor.

Pero el oaxaqueño será celebrado en su aniversario más allá de las fronteras de México, por ejemplo, en Nueva York, cuando el miércoles 4 se lleve a cabo un concierto en su honor en la Casa Azul, un restaurante de Brooklyn, que además incluirá en su programa temas del sinaloense José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" (1919-2015), de quien también se conmemoró su centenario el pasado 2 de octubre.

En el recital participará el barítono mexicano José Adán Pérez, entre otras voces.

"Es un sencillo homenaje en Nueva York", comparte Pérez en entrevista vía telefónica. "Es nuestra responsabilidad mantener vivo el repertorio de estos grandes compositores, en la memoria y recuerdo de diferentes generaciones".