Copa universitaria 2019

Vuelo de campeonato

Sobre el final se “calentaron los ánimos” y hubo algunas patadas, lo que propició expulsados

Los Gavilanes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) conquistaron el título de la Copa Universitaria 2019 de futbol soccer varonil, tras derrotar ayer a la oncena de los Chapus del Instituto Tecnológico dos goles por cero.

El encuentro tuvo como escenario el campo de pasto sintético del Micro-estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) bajo unos fuertes rayos de sol y, ante un graderío prácticamente lleno con las porras de ambos selectivos universitarios.

Juan Reyna se convirtió en la figura de la escuadra de la máxima casa de estudios al conseguir los dos goles del triunfo.

Para los Gavilanes resultó sustancial arrancar concretando desde el silbatazo de inicio, ya que apenas al minuto uno Reyna ya había puesto adelante a la UABJO, despertando la algarabía de su porra.

El 1-0 le brindó confianza al equipo y a toda su afición, seguridad que se fortaleció cuando en el mismo primer tiempo consiguieron el 2-0, nuevamente por conducto de Juan Reyna, ahora al minuto 39.

Para la segunda mitad, se esperaba una mayor reacción de los Chapus del ITO pero los Gavilanes mantuvieron su vuelo y lograron neutralizar la pretensiones ofensivas de los locales al tiempo que el sol caía cada vez con mayor fuerza.

Sobre el final del partido, el Tecnológico de Oaxaca encontró los espacios, principalmente por las bandas, para penetrar en el área rival pero en dos ocasiones en una serie de rebotes y contra-remates, donde la pelota se paseó en la línea de gol pero terminaba por aparecer súbitamente la pierna salvadora de la defensiva para el rechace.

El choque UABJO-ITO es un clásico estudiantil del nivel universitario y la pasión  comenzaba a desbordarse en el campo al 88´, cuando tras una falta hubo reclamos y empujones entre jugadores de ambos equipos, incluso algunos dieron duras “patadas” a su adversario.

Pero cuando parecía que se podía armar la “campal”, aparecieron los jugadores de la banca y del cuerpo técnico para separar y calmar los ánimos.

Sin embargo, esta acción sí dejó a dos jugadores expulsados por bando, que fueron: por la UABJO: Edwin López y Jassiel Martínez. Y por el ITO: Hugo Ruiz y Hernán Aguilar.

En la reanudación de las acciones nuevamente el conjunto de casa estuvo cerca pero esta vez el marco simplemente no se le abrió a los Chapus.

Tras el silbatazo final por parte del árbitro central, Ilya Flores Florián, el director de cultura física y deportes de la máxima casa de estudios, Gerardo Meléndez Matías hizo entrega de playeras de campeones al plantel para luego tomarse la foto de monarcas.