Estalla violenta disputa por El Pedimento

Una persona, al parecer desmayada.

A escasos nueve días de la festividad de la virgen de Santa Catarina Juquila, la violencia por obtener los beneficios económicos del paraje El Pedimento se han venido intensificando en esa zona.

Ayer en la mañana habitantes de Santiago Yaitepec bloquearon el tramo El Vidrio - Juquila, para exigir el retiro de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal de El Pedimento, el cual fue tomado bajo control por las corporaciones de seguridad, lo cual provocó un enfrentamiento.

Por diferentes redes sociales se afirmó que la señora Maximina C.S., de 72 años de edad, fue víctima de gases lacrimógenos y empujones por parte de la Policía a Estatal y de la Guardia Nacional.

Posteriormente el presidente municipal de Santiago Yaitepec, Hildebardo C., declaró que el hijo de la fallecida le reportó que ésta murió la noche del pasado viernes, y no en el marco de la liberación de la vía por Río Manteca, como se aseguraba.

Se aseguró también que se había registrado varias personas lesionadas y varios desaparecidos, es el saldo preliminar de tres enfrentamientos entre policías estatales y habitantes de Santiago Yaitepec, en el cerro El Pedimento del municipio de Santa Catarina Juquila.

La Secretaría de Gobernación confirmó que no hubo lesionados ni detenidos en el operativo realizado por la Guardia Nacional para recuperar el paraje de El Pedimento.

Se espera que retorné la paz y tranquilidad entre amabas poblaciones y que exista un  acuerdo que sea respetado para evitar derramar sangre inocente en un paraje de fe.