Reclaman pagos normalistas

BLOQUEAN CALLES
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Tomaron unidades del transporte público para cerrar calles del Centro Histórico.

Estudiantes profesores de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), pertenecientes a la Sección 22 del CNTE, bloquearon ayer por más de tres horas calles del Centro Histórico, como medida de presión para que el IEEPO atienda sus demandas.

Los manifestantes se apoderaron de autobuses urbanos del servicio de pasaje y posteriormente, los colocaron en los cruceros de Morelos y Tinoco y Palacios e Independencia y J. P. García. La representante del Consejo Estudiantil de la ENSFO, Dalia Hernández Sánchez dijo que movilización se desarrolló para reclamar el pago de salarios de sus 150 asesores de los ciclos escolares 2017, 2018 y 2019, así como el pago de bonos y becas para todos los alumnos, con un monto de aproximadamente 20 millones de pesos. 

Además, demandó el reconocimiento de los estudios impartidos al Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE) en los últimos tres ciclos escolares.

Para esto, reclamó la modificación del acuerdo 284 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el reconocimiento de los estudios cursados por el Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAEE), porque solamente se autoriza el cursamiento de los docentes frente a grupo.

Subrayó que el cambio del acuerdo 284 corresponde al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y por lo tanto, no se necesita la intervención del Congreso federal.

También requirió atención a la infraestructura de la sede de la ENSFO y de sus subsedes en el interior del estado, ante el deterioro de las instalaciones.

La representante dijo que el Consejo Estudiantil espera la atención de todas sus demandas en una mesa tripartita, entre la SEP, el IEEPO, y la Sección 22 del CNTE, programada para 6 de diciembre.

Avances importantes

Mientras tanto, en un comunicado, el IEEPO informó que en una mesa de trabajo, efectuado el 26 de noviembre, en la Ciudad de México, se lograron avances importantes en la atención a los planteamientos del Consejo Estudiantil de la ENSFO.

En esa mesa de trabajo –asentó– donde participó la dependencia, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la SEP y la Sección 22 del CNTE, se revisó temas el rezago administrativo, el pago de asesores y el reconocimiento de los estudios del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), así como las necesidades de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de la sede y subsedes de la institución.