Cumple una semana lío entre transportistas 

EXIGEN PERMISO PARA MOTOTAXIS

Integrantes de la Unión de Mototaxis ÑuOko Siglo XXI, mantienen tomado el palacio municipal.

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Una semana se cumple este domingo, de que integrantes de la Unión de Mototaxis ÑuOko Siglo XXI, mantienen tomado el inmueble del palacio municipal de esta ciudad costeña, para demandar la implementación del servicio de pasaje público, en la modalidad de mototaxi. 

El grupo de manifestantes, arribó el pasado domingo 17 de diciembre al corredor del palacio municipal, luego de que arribara un convoy de poco más de 20 patrullas de la Policía Estatal, quienes realizarían un megaoperativo contra el transporte ilegal. 

Desde la toma del inmueble municipal, los servicios administrativos se mantienen suspendidos, por lo que la ciudadanía no ha podido realizar trámites en la Secretaría Municipal, Sindicatura Hacendaria, Dirección de Obras Públicas, entre otras. 

Durante la semana, los elementos de la Policía Estatal ha realizado diversos operativos en barrios, colonias, así como en los accesos oriente y poniente de la ciudad. 

El grupo de manifestantes realizará este día una concentración masiva en la explanada del parque municipal, en la cual se llamó a la ciudadanía a mostrar el apoyo a favor del servicio de mototaxis. 

Fija edil posicionamiento

En conferencia, el presidente municipal José Alberto Fenochio Vigil, señaló que ha dialogado con el grupo de mototaxistas, para buscar alternativas que den solución a su conflicto. 

En ese sentido, mencionó  que el Ayuntamiento no tiene autoridad para dar respuesta al pliego petitorio que el grupo de manifestantes entregó a la autoridad municipal el pasado domingo.

El edil reveló que la unión de mototaxistas, solicitó el retiro de las fuerzas policiacas de la ciudad, se les otorgue un permiso provisional para poder brindar el servicio de pasaje público, así como la intervención de la autoridad municipal para que cese el hostigamiento y persecución en contra de sus agremiados. 

Denunció que ayer sábado, el grupo de manifestantes desalojó al personal que labora en el Centro de Control y Vigilancia, el cual se ubica en la planta alta del palacio municipal. 

Dijo, que con el desalojo del personal, la seguridad de la ciudadanía queda en vulnerabilidad, “estamos desprotegidos por las cámaras en su totalidad”. 

“En este momento, se está preparando una denuncia penal en contra de quién resulte responsable, de lo que aquí pueda suceder”. 

Fenochio Vigil indicó que debido a la toma del inmueble municipal, varios servicios administrativos se encuentran suspendidos, “por eso me decidí a levantar denuncias y hacer todo lo que se tenga que hacer, con tal de que el palacio sea desalojado ya”.