Realizan Foro de Consulta Previa, Libre e Informada

Las asambleas se realizaron de forma simultánea en las 8 regiones del estado.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este sábado se realizó el Foro Regional para la Elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada en la región del Istmo, con el propósito de recibir propuestas y observaciones que enriquezcan este proyecto de Ley que será en beneficio de las comunidades indígenas y afromexicanas.

La diputada local morenista, Gloria Sánchez López informó que de manera simultánea en las ocho regiones del estado, se realizaron las asambleas para escuchar las opiniones de las comunidades indígenas con respecto a la Ley de Consulta Previa.

Dijo que para Oaxaca será muy relevante que esta Ley se apruebe y esté en vigor porque es donde se refleja el derecho que tienen las comunidades indígenas de ser consultadas, cuando son afectados en sus recursos naturales, su entorno y sus derechos.

“Hoy hay esa apertura para legislar a favor de los pueblos indígenas y tenemos programado que para el mes de enero del 2020, esta ley sea aprobada por el pleno legislativo”.

Sostuvo que estos ejercicios son abiertos y es aquí donde los ciudadanos de todas las etnias tienen que participar para que sean escuchados y aporten con sus opiniones, sin que se afecten su identidad, sus costumbres, su cultura y su raza.

Al haber firmado nuestro país el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México está obligado a respetarlo, pues este compromiso adquiere un rango de Constitucionalidad.

En ese sentido, reiteró que el derecho a la consulta obliga a las autoridades a consultar a los pueblos indígenas de una manera previa, libre e informada, antes de tomar una decisión que afecte sus derechos, territorio, recursos naturales y medio ambiente.

“Este acuerdo establece claramente que los pueblos indígenas tienen derecho de ser consultados y que cada país debe legislar por los pueblos indígenas”.

En este evento, se dieron cita autoridades municipales de la región del Istmo, dirigentes de organizaciones, representantes de sectores productivos y educativos, así como de la sociedad en general.