Inconstitucional, aumento a hoteles

SEÑALAN EN SECTOR HOTELERO

La iniciativa de incrementar un ciento por ciento el porcentaje del Impuesto al Hospedaje es inconstitucional porque es inequitativo y desproporcionado, señaló el empresario hotelero Carlos Arturo Ruiz Abdalá.

La iniciativa de incrementar un ciento por ciento el porcentaje del Impuesto al Hospedaje es inconstitucional porque es inequitativo y desproporcionado, pero además desde 1995 se desconoce el destino de los recursos que se han recaudado por este gravamen, aseveró el ex presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho y empresario hotelero Carlos Arturo Ruiz Abdalá.

Manifestó que la iniciativa señala que los recursos que se recauden se destinarán a la promoción turística de la entidad y su infraestructura, así como implementar mayores medidas de seguridad que favorezcan a los habitantes y visitantes de la entidad, “sin embargo en 1995 el gobierno se comprometió a formar un fideicomiso para manejar los recursos, pero nunca se integró”.

Añadió que prometieron además gastar los recursos con la mayor transparencia, “pero desde ese año todos los recursos se manejaron con total opacidad e ignoramos qué pasó con todo ese dinero”.

“Ahora con los mismos argumentos se pretende aumentar al ciento por ciento este impuesto, pues prometen invertir este dinero en infraestructura y promoción turística”.

"Impacto negativo"

Ruiz Abdalá sostuvo que el incremento al impuesto es injusto porque si bien es cierto que los empresarios lo cobran en la actualidad, en un 3 por ciento, no solo la hotelería se beneficia con ello, sino también los taxistas, restauranteros, mezcaleros, comerciantes y artesanos, “entonces nosotros generamos estos recursos y somos los únicos encargados de pagar impuestos, cuando debemos de pagarlos todos”.

Manifestó que el incremento del impuesto impactaría de manera negativa en Oaxaca como destino turístico, ya que actualmente se paga 16 de impuesto federal y ahora tendrían que pagar un 6 por ciento de impuesto estatal, lo que suma 22 por ciento que se carga al turismo, lo que sin duda encarecería el destino.

Dijo que con si se concreta el aumento Oaxaca sería el estado que más cobraría de todas las entidades del país, ya que actualmente el más alto es el Estado de México que cobra el 4 por ciento.

Expresó que Oaxaca apenas se está recuperando su crecimiento económico por ingresos del turismo, “pero el gobierno del estado de alguna manera busca compensar que el gobierno federal recortó el presupuesto a Oaxaca, cuando son tiempos de ajustes como lo está haciendo el gobierno federal”.

“El gobierno estatal debe de ajustar en algunos rubros sus gastos, definitivamente, y no poner en riesgo la competitividad de Oaxaca, que los inversionistas y empresarios hemos venido ganando ante otros destinos turísticos”.

Apuntó que en Oaxaca se cobran cinco impuesto estatales, “pero ahora quieren imponer otros cuatro impuesto y me afecta principalmente uno, el de los profesionistas porque yo soy abogado y litigo, así que pago impuestos federales y estatales, pero como soy arrendador también pago el impuesto celular, entonces yo solamente pago todos los impuestos que cobra el estado y el federal, y ya viene la ley de ingreso municipal que también trae lo suyo; entonces los tres niveles de gobierno no están imponiendo cargas impositivas bastante fuertes y esto nos va a afectar”.