Agreden paramilitares a Chimalapas

Presuntos militares fueron retenidos en la refriega.

Un grupo paramilitar denominado “El Ejército Chamula” agredió ayer con armas de fuego a comuneros de la congregación Nuevo San Andrés, localizada en la porción oriental del territorio de Santa María Chimalapa, Oaxaca.

El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCH), Miguel Ángel García Aguirre, informó que un grupo de comuneros de la congregación se trasladaba por la mañana de Nuevo San Andrés a Cintalapa, Chiapas, en un camioneta pickp up Toyota, color gris, pero antes de llegar al centro ecoturismo Los Ocotones, fue emboscado por el grupo paramilitar con armas de alto poder.

En la agresión –asentó–, aparentemente algunos comuneros de la congregación resultaron heridos de bala, aunque no se había podido confirmar por la escasa comunicación telefónica en la zona.

Destacó que los miembros del grupo paramilitar pretendieron huir posteriormente a Cintalapa, Chiapas, a bordo de una camioneta negra pick up Ford, por otro camino, sin embargo, fueron retenidos por comuneros cuando pasaban por la congregación Chocomanatlán, perteneciente a Santa María Chimalapa.

Subrayó que el grupo paramilitar está comandado por Miguel López López, un trabajador de un supuesto grupo ecologista, Carmen Ariel Gómez Jiménez, propietario del centro ecoturismo Los Ocotones, situado en Cintalapa.

García Aguirre dijo que los comuneros de Nuevo San Andrés y Chocomanatlán llamaron a las demás congregaciones y comunidades de Santa María Chimalapa, a acudir en su auxilio ante un eventual rescate de los paramilitares retenidos ordenado por Gómez Jiménez.

Un fallecido

De acuerdo con versiones no confirmadas, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud se comunicó con el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Fernando López García, para conocer la situación.

Ante esto, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal (PE), así como agentes del Ministerio Público, se trasladaron a la zona, para realizar sus actuaciones.

Según las versiones en la refriega falleció un integrante del grupo paramilitar, porque fue recibido con disparos de armas de fuego por los comuneros de Chocomanatlán.