AMLO, un oaxaqueño de corazón

Primer aniversario de su toma de posesión

De los primeros doce meses de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, más de uno lo ha dedicado a recorrer los municipios y localidades de Oaxaca.

“He estado haciendo visitas a nivel nacional, pero hay estados en donde estoy con más frecuencia; ya estoy avecindado aquí en Oaxaca, me gusta mucho”, expresó en la Mañanera del 18 de octubre del año en curso.

El resultado concreto de esa querencia presidencial por Oaxaca ha sido el impulso a la transformación social y económica de la entidad, con la implementación de programas como la pavimentación de caminos a las cabeceras municipales -único en el país- que anunció en el municipio de San Juan Evangelista Analco apenas 21 días después de haber rendido la protesta al cargo de titular del Poder Ejecutivo Federal. 

Además de los programas de Bienestar de las personas adultas mayores, para las personas con discapacidad, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes construyendo el futuro, Jóvenes escribiendo el futuro, Programa Nacional de Reconstrucción, la Escuela es nuestra, Tandas para el bienestar, entre otros.

Así como proyectos de inversión que impulsarán no solo la economía de la región sur-sureste, sino de todo el país, como lo anunció el día de su toma de posesión en el Congreso de la Unión.

“En el Istmo de Tehuantepec se promoverá la creación de una vía férrea para un tren de contenedores de carga y se ampliarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para comunicar en menos tiempo a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos. En este corredor habrá energía eléctrica y gas a precios bajos, así como subsidios fiscales para la instalación de fábricas y la creación de empleos”.

Proyecto en el que ya se ejecutan la ampliación del Tren del Istmo de Tehuantepec, la transformación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, la supercarretera al Istmo, la ampliación del puerto, construcción de bodegas y contenedores, la supercarretera Acayucan-La Ventosa, entre otras muchas más.

En cada gira a la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorre y supervisa los programas y proyectos que ha concebido para Oaxaca, porque como en alguna ocasión subrayó Oaxaca será el reto de la cuarta transformación.

La cronología

1 de diciembre 2018.- Rinde protesta como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

21 de diciembre del 2019.- El presidente presenta el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el Centro Cultural y de Convenciones de la capital oaxaqueña. 

22 de diciembre.- En San Juan Evangelista Analco el presidente presenta el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

En San Pedro y San Pablo Ayutla, presenta el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024. 

23 de diciembre.- En Salina Cruz el presidente López Obrador anuncia una inversión pública inicial de 8 mil millones de pesos para la implementación del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

21 de marzo.- El presidente asiste a Guelatao de Juárez para conmemorar el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

27 de abril.- En Matías Romero el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las vías del Tren Interoceánico.

28 de abril.- En el municipio de Juchitán de Zaragoza, el presidente de la República presenta el Programa Nacional de Reconstrucción. Por otra parte, realiza un recorrido de supervisión del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde se llevan a cabo los trabajos de construcción del muelle de usos múltiples y el proyecto del nuevo puerto industrial.

28 de junio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un recorrido de supervisión de obra del tramo Barranca Larga- Ventanilla, perteneciente a la autopista Oaxaca-Puerto Escondido. Además, supervisó la carretera Mitla-Tehuantepec.

29 de junio.- El presidente realizó la supervisión de construcción de caminos a cabeceras municipales en San Juan Atepec. En el evento anunció la ampliación del programa de 30 a 45 cabeceras municipales.

27 de julio.- El presidente visitó el hospital rural IMSS Bienestar de Matías Romero para conocer sus necesidades de recursos humanos, materiales e infraestructura. 

14 de agosto.- En la ciudad de Oaxaca asiste a la presentación del Pacto Oaxaca y participa en el encuentro “Hacia un Sur-Sureste del Futuro, Pacto Oaxaca”.

16 de agosto.- Visita el hospital rural IMSS Bienestar de Huautla de Jiménez.

17 de agosto.- En el hospital rural de IMSS Bienestar de Villa Alta, subraya que el ideal de su gobierno es que no falten los medicamentos.

18 de agosto.- Visita el Hospital Rural IMSS Bienestar de Miahuatlán y el hospital rural IMSS Bienestar de Tlacolula de Matamoros.

1 octubre.- Visita el Hospital Rural IMSS Bienestar de Jamiltepec.

6 octubre.- Visita en el Hospital Rural IMSS Bienestar de Juxtlahuaca.

18 octubre.- En la mañanera realizada desde la entidad, López Obrador sostuvo que Oaxaca cuenta con muy buenas experiencias de cómo se puede conseguir la paz entre las comunidades.

Este mismo día, acudió al Hospital Rural IMSS Bienestar de Tlaxiaco, donde se comprometió a regresar el 20 de marzo del 2020 para inaugurar el nuevo hospital; y, más tarde, visitó el municipio de Putla Villa de Guerrero, donde inició sus giras de trabajo con los representantes de todas las culturas que hay en nuestro país. 

19 de octubre.- Acudió al municipio de Nochixtlán para reunirse con indígenas mixtecos y chocholtecos; y más tarde se reunión con indígenas de los pueblos cuicateco, chinanteco, mixteco, mazateco, ixcateco, náhuatl y afromexicano, en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán.

20 de octubre.- En la capital del estado anunció la puesta en marcha de los programas La Escuela es Nuestra y el Programa Nacional de Reconstrucción para escuelas.