Veracruz, otra vez al rescate

Universiada Regional 2020

Se competirá en un total de 18 disciplinas individuales y de conjunto.

Luego de la incertidumbre ante la renuncia a la organización de la Universiada Regional 2020 (prenacional) por parte de Hidalgo, la Universidad Veracruzana (UV) nuevamente sale al relevo para absorber la eliminatoria y ésta será en Xalapa.

Para este año correspondía a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo albergar la etapa prenacional pero por falta de recursos declinó.

Y tras un periodo de incertidumbre, en el que existía la posibilidad de que la eliminatoria de los diferentes deportes se repartiera entre las entidades que conforman la Región 7, por tercer año consecutivo la UV se pone la capa de heroína y albergará la realización de la Universiada Regional 2020 en su totalidad.

Así se definió en la asamblea efectuada en días pasados en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó a su regreso el delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), en Oaxaca, Gerardo Meléndez Matías.

Cabe mencionar, que en los años 2017 y 2018 correspondía al estado de Puebla la organización de esta fase prenacional; sin embargo, también por falta de recursos declinó y en ambas ocasiones la UV salió al rescate.

Así, por tercer año consecutivo es la institución que salva del desequilibrio en su eliminatoria prenacional a la Región 7 del Condde.

Por cierto, dicha región es integrada por los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a través de Gerardo Meléndez llevaba una propuesta para albergar algunos deportes en caso de que fuera necesario la repartición de sedes, pero afortunadamente para esta institución ante los recursos que se requieren para ello, no fue necesario hacer uso del plan emergente.

PROGRAMACIÓN

Será un total de 18 disciplinas individuales y de conjunto las que se eliminarán en la Universiada Regional 2020. 

Ahora será el 10 de enero cuando vuelvan a reunirse los delegados estatales para definir la fecha de la eliminatoria, que inicialmente fue programada del 25 de marzo al 2 de abril. 

Cabe mencionar, que la competencia será en Xalapa y únicamente los deportes de futbol soccer femenil y beisbol se realizarán en el Puerto de Veracruz.

La Universiada Nacional 2020 se llevará a cabo en León, Guanajuato, en abril, ya que en mayo México será escenario del Panamericano Universitario con sede en Yucatán.

EL ESTATAL

De cara a prenacional, la Universiada Estatal 2020 en Oaxaca está programada al momento para la segunda quincena de febrero; el 90 por ciento de la actividad será en la capital oaxaqueña, sólo el voleibol de sala y playa de la rama varonil se efectuarán en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) al haber sido campeón en el 2019.