Por fin recuperan instituto del deporte

Montserrat Aragón Heinze es ahora directora general del nuevo Icude.

Por fin se cumplió con el compromiso de elevar de rango, de Comisión a Instituto, el órgano de administración del deporte en Oaxaca.

Montserrat Aragón Heinze recibió el nombramiento de directora general del resurgido pero modificado Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Icude).

Ella fue nombrada por el gobernador del estado, Alejandro Murat, con base en la publicación de la nueva Ley de Cultura Física y Deporte para el estado de Oaxaca el 22 de octubre del 2019  y que entró en vigor el 23.

Así, desaparece lo que era la Cecude, para convertirse en Icude.

De acuerdo con especialistas en materia legislativa consultados, la elevación de rango de Comisión a Instituto permitirá ahora que éste último pueda realizar convenios con la Iniciativa Privada (IP) para el patrocinio de eventos deportivos.

Así también, le otorga la posibilidad de aspirar a presupuestos adicionales a los ya destinados, esto, en base a proyectos de fomento o desarrollo del deporte, los cuales el Icude podrá presentar al Ejecutivo Estatal para que le sean asignados recursos y poner en marcha las actividades previstas.

Para que se pudiera realizar dicho cambio de la administración del deporte, la Iniciativa de Ley fue presentada por el gobernador de Oaxaca el 27 de noviembre del 2017, y se trató de un trabajo transversal entre las diferentes instancias de gobierno correspondientes, como las secretarías de administración, finanzas y la Consejería Jurídica.

Cabe mencionar, que no fue aprobada como fue presentada, los diputados realizaron modificaciones derivadas de propuestas ciudadanas en foros donde estuvieron presentes legisladores y la entonces Cecude.

EL ANTECEDENTE

Cabe recordar, que la administración antepasada cuando fue reducida de Instituto a Comisión, a inicios del 2004, siendo el último director de lo que fuera el Instituto de la Juventud Oaxaqueña, Carlos Castilla Soria.

Desde finales del 2004 fungió como Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte y su primera directora fue la ex seleccionada nacional de voleibol, Karina Escobar.

Posteriormente, en la siguiente administración y con un cambio de partido político en el poder gubernamental había esperanzas pero todo quedó en promesas el hecho de volver a elevar de rango de Comisión a Instituto la administración oficial del deporte.

Es hasta ahora, luego de 15 años, que este órgano vuelve a tener mayores facultades.