El arte textil de Trine Ellitsgaard

El arte textil de Trine Ellitsgaard sorprende al espectador al incorporar materiales poco convencionales. La artista danesa, que lleva cerca de tres décadas viviendo en Oaxaca, explora e integra constantemente a su obra fibras, elementos cotidianos y materiales que se encuentra en su andar por los mercados. 

Los materiales que destacan en las piezas son: seda, cobre, hilo de vidrio, henequén, bambú, pelo de caballo, pita, ramio, papel y oro.

La geometría y sobriedad del trabajo de Ellitsgaard se pueden apreciar en Tekstil que se inauguró el jueves pasado en la Casa de Cultura Citibanamex. Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La artista comentó que una de las cualidades del textil es precisamente la atracción que llega a tener en quien lo ve; “cuando alguien ve los materiales se fascina, siempre van a querer verlos de cerca, para encontrar cómo se hizo el tapiz o tapete, incluso te llama la atención tocar la obra, existe una fascinación”.

Tekstil va guiando al espectador por distintas formas y texturas, que la creadora logra con los materiales y la técnica. 

Sobre la muestra, el escritor Michael Sledge indicó que la “variedad de formas y la incansable búsqueda de nuevas maneras de usar los materiales, nos desafían a apreciar su trabajo como la expresión de una sensibilidad unificada. Hay cualidades que nunca faltan durante los encuentros con la obra de Trine: una elegancia, un exquisito sentido del equilibrio y una sutil armonía de color y diseño”.

Agregó que la artista “ha cultivado sin cesar una visión sorprendente del arte textil, que lo mismo integra formatos tradicionales, como excrecencias salvajes que conducen al tejido a territorios desconocidos”.

Las obras expuestas las elaboró en su taller, donde tiene un telar pequeño que se trajo de Dinamarca, otras en Teotitlán del Valle, donde trabaja en un telar grande y unas piezas más las creó en el Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Trine Ellitsgaard platicó que le gusta trabajar con el telar, “porque una vez que entras al telar, te agarra, no puedes dejarlo, empiezas a trabajar con todo el cuerpo en esta máquina y eso me gusta mucho”.

En el taller de la artista abundan los materiales, hay variedad de hilos, muchos de ellos los ha ido adquiriendo con el paso de los años; en una ocasión utilizó para una de sus obras unos hilos que compró en Dinamarca hace mucho tiempo; estos eran utilizados por los pescadores y ella los adquirió cuando la fábrica donde los hacían cerró, porque entraron los hilos de plástico.

Así como este material, hay muchos que va incorporando a sus obras de arte, las cuales se pueden admirar en la exposición Tekstil, que podrá ser visitada en la Casa de Cultura Citibanamex. Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato.