Bajo investigación, jefes de aduanas

EL 80% DE LOS TITULARES

El director de Aduanas del SAT, Ricardo Ahued, informó que se abrió un proceso contra todos los administradores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 80 por ciento de los administradores de las 49 aduanas del país están bajo investigación.

El director de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Ahued, informó que se abrió un proceso contra todos los administradores, y hasta el momento han sustituido a 10, porque encontraron irregularidades en su gestión o consideraron no renovar su contrato.

Incluso, aseveró Ahued, hasta él mismo está en un proceso de investigación, para garantizar que todo el personal cumpla con el propósito de cero corrupción en las aduanas.

"Podemos decir que tenemos el 20 por ciento de cambios de administradores de aduanas, de las 49 aduanas que tenemos en todo el país; llevamos 10 administradores nombrados y corregidos, el resto está en un proceso de investigación y de revisión de denuncias", indicó en entrevista en Palacio Nacional.

El senador con licencia aclaró que la intención no es despedir a todos los administradores, pero se irá depurando la lista si encuentran anomalías, proceso que no tiene un periodo establecido.

Ahued apuntó que la limpieza al interior de las aduanas se está reforzando con las denuncias anónimas, por lo que, hasta el momento, han despedido o renunciado 350 personas, de una plantilla de 34 mil empleados.

También se están depurando los padrones de empresas, por lo que se están bajo revisión 4 mil 500.

Remarcó que, en un intento por combatir la corrupción en aduanas, por donde entra el 30 por ciento del ingreso fiscal del país, se están revisando no sólo el trabajo de empleados, también de empresas.

"Tenemos en revisión 4 mil 500 padrones, hemos dado de baja en el sistema textil a más de 105 empresas, y ahorita 405 empresas-padrones son de alto riesgo. Lo revisamos uno por uno, porque tienen créditos fiscales o eventos irregulares", señaló.

"Hay 3 mil empresas certificadas que nos han dado problemas. Acabamos de detectar una, certificada, que estaba embarcando cocaína para Canadá. Estamos pidiendo la revisión de cada una porque siendo certificadas es más rápido su proceso de entrada", informó.

Ahued reconoció que en varios puntos se está contratando a exmarinos como subdirectores aduaneros, pues la ley impide que estén en activo. Tal es el caso de Manzanillo, donde se busca frenar la entrada de drogas y piratería.