Bloquean juquileños Cuartel de la SSP  

Retienen camiones para presionar
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Pobladores indican que las acciones del grupo armado de Yaitepec ponen en riesgo la economía de Juquila.

Durante su tercer día de protestas, ciudadanos, comerciantes y prestadores de servicio de Santa Catarina Juquila bloquearon ayer por más de cuatro horas el acceso al cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), localizado en Santa María Coyotepec, para demandar una mesa de diálogo con el titular de la dependencia, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Además, retuvieron unidades de carga pesada y de camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para posteriormente bloquear la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en el kilómetro 9.5, frente a las instalaciones policiales.

El edil Francisco Zárate Pacheco dijo que el bloqueo al cuartel general de la SSP muestra el hartazgo del pueblo de Santa Catarina Juquila ante el desinterés del gobierno estatal para detener las arbitrariedades del grupo armado de Santiago Yaitepec.

“El pueblo ya está enfurecido ante el bloqueo en la carretera y la invasión de El Pedimento”, asentó.

Subrayó que el proceder del grupo armado de Santiago Yaitepec pone en riesgo la economía de Santa Catarina Juquila, a unos días de la celebración de la festividad a la virgen.

“Ya inició el novenario y el libre tránsito no está garantizado”, asentó.

Destacó que agentes de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal (PE) se encuentran en Juquila, pero no han hecho nada para restablecer el Estado de derecho en El Pedimento y en la carretera.

Zárate Pacheco dijo que el pueblo de Juquila no se regresará sin alguna solución, sino por el contrario, reforzará su plantón en el zócalo y realizará otras acciones.

Exigen salvaguardar integridad

Mientras tanto, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ignacio Serrano Cruz, explicó que Santa Catarina Juquila demandó la mesa de diálogo para requerir al secretario Salcedo Rosales, proporcionar la seguridad necesaria mediante recorridos de vigilancia en la carretera a esa municipalidad y en El Pedimento.

Resaltó que reclaman la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona en conflicto, para mantener libre el tránsito por la carretera y garantizar la seguridad de los peregrinos.

Peregrino desaparecido

El rector del Santuario de Juquila, Jacinto López Montaño, reportó que un peregrino se encuentra desaparecido desde hace días al perderse por las veredas, después de no poder cruzar el bloqueo carretero.

Apuntó que la PE tiene conocimiento de la desaparición del peregrino, pero no ha hecho ninguna intervención, para su localización.