Suspende protestas educación física

Valoran ofrecimientos

Los docentes subrayan que podrían retomar las protestas.

El nivel de Educación Física, perteneciente a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decretó ayer un receso a su jornada de lucha ante las respuestas ofrecidas por el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) durante una mesa de diálogo.

La secretaria de Trabajos y Conflictos de ese nivel en la gremial, Lucila Mendoza Acosta refirió que las bases valoraron los ofrecimientos de funcionarios de la dependencia, plasmados en una minuta, y determinaron suspender las protestas.

Sin embargo, Mendoza Acosta subrayó que las respuestas no son suficientes, porque no atienden de manera puntual sus reclamos, especialmente la contratación de egresados de las escuelas normales, para cubrir las vacantes existentes en escuelas de educación inicial, así como de preescolar y primaria general e indígena.

“Es un tema no solamente del nivel de Educación Física, sino de todo el magisterio oaxaqueño”, anotó.

Aunque, explicó que los funcionarios del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca ofrecieron pagar los salarios suspendidos desde el 2015 a 150 de sus compañeros en enero de 2020, con efectos retroactivos a enero de ese año.

“Son las incidencias administras que surgieron por la aplicación de la reforma educativa del expresidente de la república, Enrique Pena Nieto, y del decreto número dos del anterior gobernador Gabino Cué Monteagudo”, señaló.

Además, subrayó que los funcionarios de la dependencia prometieron entregar una laptop y equipo de aseo, deportivo y de oficina en las 66 supervisiones escolares.

Asimismo, la representante destacó que las bases del nivel de Educación Física estarán pendiente del cumplimiento de la minuta de acuerdos o de lo contrario, reanudarán su jornada de lucha.

“En caso de incumplir, entonces nos iremos a una jornada de lucha de manera indefinida, hasta el cabal cumplimiento de nuestras peticiones”, asentó finalmente la secretaria de Trabajos y Conflictos de la gremial.