Logra sindicato azucarero incremento de plazas

Vicente Larios Cano, dirigente de los trabajadores azucareros, dijo que se logró la obtención de 27 nuevas plazas.

TUXTEPEC, Oaxaca.- El secretario general del sindicato de trabajadores azucareros, Vicente Larios Cano, informó que se incrementó la plantilla laboral porque hubo algunas plazas que se lograron obtener con el convenio de la planta congeneradora de energía, ya que eran 471 plazas, las cuales con las 27 aprobadas, se elevaron a 498, lo que se considera como un signo de que las condiciones de trabajo han ido mejorando para el gremio azucarero.

Agregó que las condiciones del trabajador con las implementaciones que hace la empresa para la modernización de los equipos utilizados para la molienda de la caña y proceso de producción del azúcar, con la planta congeneradora de energía que es tecnología de punta, estarán mejorando para la tercera zafra, cogenerando energía que inclusive se vende a la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que de ahí se partió para el incremento de algunas plazas y otras de la planta de energía, para lo cual se hizo un reacomodo, siendo una de las negociaciones que hicieron en esta ocasión con el ingenio Adolfo López Mateos. De manera que cuando se incrementa el trabajo es para beneficio de los mismos trabajadores porque aumenta la plantilla y hay más oportunidad de que los trabajadores tengan mejores puestos  y mejores prestaciones y remuneraciones de salario.

Añadió que cuando se para la molienda, puede ser por diversas causas, a lo mejor fallas mecánicas, fallas dentro del mismo procedimiento, o muchas veces hay ciertos conflictos internos también entre el sindicato y empresa que a veces provoca que se interrumpan los trabajos, pero eso es normal de cada año, en cada ciclo de zafra.

Dijo que por ejemplo en el departamento de molinos se están cambiando las turbinas que son movidas por vapor, por motores eléctricos que precisamente son una de las implementaciones que están haciendo los industriales por la congeneración de energía, es decir, que están ahorrando tiempo y esfuerzo; y con la misma congeneración se están alimentando los motores para la molienda, ya no con vapor.

Por ello, agregó, en la siguiente zafra se espera lograr la implementación de solamente motor en el departamento de molinos  y dejar atrás las turbinas, lo que eficientará la molienda.