Rechazan locatarios incremento de impuestos

Comerciantes se oponen a que la autoridad municipal suba el pago de las contribuciones. 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Locatarios del mercado Ignacio Zaragoza y comerciantes del centro de la ciudad manifestaron su inconformidad ante un posible incremento por el pago de derechos municipales. Y es que después de la última sesión de cabildo, realizada el pasado jueves, se ventiló la posibilidad de que los impuestos que cobra la autoridad municipal pudiesen sufrir un aumento en la Ley Ingresos Municipal 2020. 

Finalmente, la normatividad propuesta por el edil Juan Carlos Atecas Altamirano no prosperó, toda vez que no resultó efectiva la operación política de "mayoriteo" por parte del morenista y sus aliados. 

Oswaldo Castillo, comerciante del mercado Ignacio Zaragoza, detalló que de forma conjunta ha consensuado con la mayoría de los vendedores del mercado, quienes se oponen a esa medida por las bajas ventas que han tenido, posteriores al terremoto de septiembre de 2017 que los llevó a estar por casi dos años fuera de las instalaciones.

Las ventas no han sido buenas, y el presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano se ha negado a reconocer la condonación que hizo la administración anterior por los dos años que duró ese gobierno, derivado de la catástrofe que ocurrió y que aseguró el comerciante, no se han podido recuperar hasta la fecha.

Agotaran todas las instancias legales y procedimentales para no afectar la economía de sus compañeros, y hay una férrea oposición de parte de la gran mayoría de los comerciantes que de manera formal venden su mercancía al interior del mercado, arguyó.

Dejó saber que no se oponen a esa medida, pero que en todo caso una salida a esta problemática sería el desalojo de todos los comercios que de manera parcial y definitiva se han apropiado de la banqueta, estacionamientos y pasillos del recinto interior y exterior para permitirles hacer una competencia legal y formal, concluyó.