De peón a albañil a artista

Rinde homenaje a Toledo
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Pánfilo piensa ahora dedicar tiempo al arte, sobre todo el dibujo y la pintura.

Juchitán de Zaragoza.- El joven José Pánfilo Martínez Vásquez pasó sin mayor preámbulo de peón de albañil a artista e incluso, junto a otros creadores, participó en la elaboración de un mural de ladrillo y teja en el Foro Ecológico Juchiteco para rendir homenaje a uno de los mayores creadores artísticos del mundo: Francisco Toledo.

De cuerpo robusto, tez morena y cabello negro, dice que al foro llegan muchos artistas y eso lo motivó para conocer las artes. “Yo participe en un curso para la elaboración de papel con fibras naturales que dio un maestro de Casa San Agustín y de hecho soy el único que lo sigue haciendo, porque los demás ya no quisieron”.

“Así que cuando el pintor César Martínez diseñó el muro con distintos dibujos y se me encargó recortar las piezas, pensé que yo también podría hacer mis propias formas para rendir homenaje al maestro Toledo”.

El muro

Sentado en la pequeña escalinata que da acceso al foro donde el arquitecto Moisés Cruz diseñó la imagen del artista juchiteco Francisco Toledo en homenaje al artista recientemente fallecido, Pánfilo rememora que otros artistas solicitaron realizar murales en espacios de la barda, “así que le dije a Gonzalo Bustillo Cacho, representante del foro, que yo también quería hacer un mural”.

El pintor juchiteco Francisco Toledo se convirtió en la figura central del mural de ladrillo y teja.  FOTO: Mario Jiménez Leyva

“Hay que hacer algo… que al maestro Toledo siempre le gustaba, ya sea del campo, de los agricultores, todo lo que nosotros tenemos aquí; porque aquí hay mucha naturaleza, aquí mucha gente trabaja la tierra, con arado, con yunta, con eso empezó la gente a trabajar, aunque ahorita con más avance va saliendo la máquina y están matando la costumbre de los campesinos; los maíces transgénicos ya están llegando, porque aquí nosotros sembramos maíz criollo, chiquito. Entonces yo quise hacer lo que vivimos en el campo”.

A un lado de la pequeña barda con representaciones de maíces, animales y rostros amorfos, el joven de 30 años reflexiona: Hay que dedicar (el mural) al maestro Toledo, porque él estuvo apoyando la defensa del campo, lo que tenemos aquí. El proyecto lo pensó el arquitecto Moisés y los otros maestros aceptaron.

El peón

Originario y orgulloso de la Séptima Sección de Juchitán, Pánfilo recuerda que desde niño se dedicó al campo. “Mi papá me llevaba al rancho para hacer lo del campesino, sembrar, de ahí tuve familia y eso fue lo que hizo salir a trabajar, jalando como peón. Así comencé a trabajar en las construcciones”.

-Pero ya descubrió que tiene talento para las artes…

-Sí pues. Aquí nace mucha gente que se pone a trabajar, a hacer cosas, no se queda atrás.

Mientras su pequeño hijo llega al foro para conocer la obra de su padre, expresa entre risas que se va a sorprender cuando vea lo que está haciendo. “Va a ver el maíz, los animales, todo lo que he hecho”.

Añade con seriedad que al foro acuden muchos pintores, poetas, gente de arte. 

La barda decorada por los artistas confiere gran vistosidad al espacio.  FOTO: Mario Jiménez Leyva

-¿Y ya nació otro artista aquí?

-Sí, porque había que representar al maestro Toledo, que va a ir adelante (en la pared). Yo le dije a Bustillo Cacho yo voy a hacer algo del campo. Al principio le preguntaba si podía hacer esto y otro, pero él me decía: haz lo que que te nazca. De ahí voy agarrando fuerza para hacer las cosas.

-¿Y te gustó hacer este mural?

-Sí, todo lo que venga es bueno y si viene gente a visitar el foro, pues va a ver el monumento a Toledo.

-¿Qué sigue?

-Quiero dibujar en papel de fibras naturales y elaborar mis propios pigmentos para pintar. 

El homenaje

Bustillo Cacho comenta que la idea de cubrir los muros con ladrillo y teja partió de observar a un joven adicto elaborar un fogón con pedazos de tejas. “Hace como seis meses, afuera del foro, observé a un joven que tallaba unas tejas. Le ví talento al muchacho y le dije si podía decorar el muro del foro, pero solo medio talló un tabique y no volvió, entonces le propusimos al artista César Martínez que diseñara los dibujos en la pared donde se habían pegado los ladrillos para que Pánfilo los cortara y tallara”.

Pánfilo fue el encargado de tallar los bocetos de otros artistas.  FOTO: Mario Jiménez Leyva

Añade que posteriormente el arquitecto Moisés Cruz Jerónimo solicitó que se le diera un pedazo de barda para elaborar otro mural y el maestro Delfino Marcial pidió el otro espacio; después el arquitecto Moisés solicitó hacer un mural dedicado al maestro Francisco Toledo y le asignaron el pequeño muro foro; así se dieron las cosas.

“Cuando Pánfilo pidió hacer el suyo, como ya no había barda, así que le dimos el faldón para que labrara su propio mural y entonces se puso a trazar pájaros, carretas, maíces, pozos, totopos; así dejamos que desarrollara su talento artístico, que sí lo tiene”.