El ascenso, un tema incierto

El ascenso a la primera división aún es un tema incierto para los clubes que militan en la Liga de Ascenso MX.

Previo a la final del Torneo de Apertura 2019 de la Liga de Ascenso MX, entre Alebrijes de Oaxaca y Cañeros de Zacatepec, el tema sobre el ascenso a la primera división vuelve a ser incierto para los directivos, jugadores y aficiones de los 14 clubes que militan en el circuito de plata del futbol profesional mexicano.

Si bien es cierto que la directiva de la Liga de Ascenso MX dio a  conocer que los 14 equipos están en certificados para ascender a la máxima categoría del balompié mexicano, la verdad es que será hasta el mes de marzo del año 2020, cuando la Consultora Ernest & Young dictamine qué clubes del Ascenso MX tienen derecho a obtener un lugar en el futbol de la Liga MX.

El tema del aforo y servicios en en los estadios ya no es un impedimento, pues al parecer los 14 equipos del circuito de plata cumplen con los requisitos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Sin embargo, los clubes con derecho al ascenso deben cumplir con una estructura en fuerzas básicas, en categorías sub 15, sub 17, sub 20 y femenil, así como instalaciones apropiadas para los entrenamientos y encuentros de esas divisiones.

Para ello la Consultora Ernest & Young hará una investigación y hará el dictamen sobre qué equipos tienen o no derecho al ascenso a la Liga MX, pero previamente, cada uno de los 14 clubes deberá hacer un pago de 250 mil pesos para que la empresa consultora haga la investigación.

Mientras tanto, los viernes 29 de noviembre en el estadio Coruco Díaz, y seis de diciembre en el coloso del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), respectivamente, se disputarán los partidos de ida y vuelta que corresponden a la final del Torneo de Apertura 2019 de la Liga de Ascenso MX, entre los Alebrijes de Oaxaca y los Cañeros de Zacatepec.