Silvio Rodríguez: ¡Escucha estas 8 canciones para celebrar su cumpleaños!

Un 29 de noviembre, hace 73 años, nació en la Habana- Cuba- Silvio Rodríguez. Un cantautor, compositor y poeta que nos ha entregado grandes temas como “Ojala” y “Óleo de una mujer con sombrero”  y que, además, es reconocido como uno de los más grandes exponentes de la música de su país. Su vida estuvo marcada por la transición del gobierno autoritario de Fulgencio Batista hacia el inicio de la Revolución Cubana, lo que no hizo sino sumar sus intereses por el ámbito artístico, como la composición musical y el dibujo, además de marcarle cierto carácter político para la posteridad.

Con tan solo siete años-y a comienzos de la Revolución – Silvio Rodríguez empezó a escribir sus primeros poemas, época en la que también empezó a aprender los primeros acordes de guitarra. A sus 16 años empezó  sus estudios de piano, pero se ve obligado a abandonarlos al ser llamado para el servicio militar obligatorio.

Fue estando en el ejército cuando Silvio Rodríguez se compró su primera guitarra. Allí conoció a Esteban Baños, su primer “maestro” de aquel instrumento. Desde ese momento, su guitarra fue su compañera inseparable.

En 1964 empezó a componer sus primeras canciones y en 1967 debutó en un programa de televisión titulado «Música y estrellas». Su primera actuación fue en el Museo de Bellas Artes. Ese mismo año conoce a en un festival de la canción y, tiempo después, funda con ellos la Nueva Trova, el movimiento de música cubana.

Silvio Rodíguez, Pablo Milanés y Luis Eduardo Aute

Su interés por poner voz al pueblo para determinar la situación social y política a través de la música estuvo siempre muy presente, sobre todo en 1967, cuando ganó la primera mención del concurso literario de la FAR justo antes de finalizar el servicio militar.

Hasta la fecha Silvio Rodríguez tiene más de 20 álbumes y ha compuesto más de 500 temas, siendo reconocido en toda hispanoamérica, E.E.U.U., Europa y África. Su influencia sobre toda una generación de jóvenes músicos-especialmente cubanos-ha sido reconocida en varias partes  del mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas.